ARTICULO DEL NEW YORK TIMES CREA POLEMICA EN MIAMI

ARTICULO DEL NEW YORK TIMES CREA POLEMICA EN MIAMI

Un exiliado cubano que ha llevado a cabo una campaña de bombas e intentos de asesinato con el fin de derrocar a Fidel Castro dijo que los dirigentes cubano-americanos de uno de los más influyentes grupos de cabildeo de Estados Unidos respaldaron financieramente esos esfuerzos . Así empezó The New York Times uno de los artículos de primera página del sábado pasado.

14 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Sin embargo dos días después de su publicación, el mismo exilado se retractó ante un canal de televisión de Miami y afirmó que la entrevista con el diario neoyorquino fue manipulada.

Luis Posada Carriles primero aseguró al periódico que el fallecido líder de la Fundación Nacional Cubano Americana (Fnca), Jorge Mas Canosa, controlaba todo lo referente a envíos de dinero que se le hacían para financiar sus actividades contra el gobierno de Castro.

Pero después cambió de parecer y ayer sostuvo que hacía años que no hablaba con Mas Canosa y que la Fundación no tuvo nada que ver con sus actividades, ya que trabajaba a título personal.

Ninoska Pérez, portavoz de la Fundación, dijo a EL TIEMPO que la Fnca y la familia Mas Canosa rechazaron los informes periodísticos de The New York Times, por considerarlos falsos y difamatorios.

En una conferencia de prensa, la Fnca acusó a una de las autoras del reportaje, Ann Louise Bardach, de estarse vengando, ya que hace dos años perdió una demanda instaurada en su contra, cuando trabajaba en la revista New Republic, por haber titulado su artículo, El pandillero de Clinton en Miami , en referencia a Mas Canosa.

EL TIEMPO habló con uno de los editores del diario neoyorquino quien, aunque pidió no ser identificado por no ser el portavoz oficial, afirmó que las grabaciones de la entrevista podrán demostrar que no hubo manipulación.

Posada le confesó al periódico haber organizado una serie de atentados con bombas el año pasado en hoteles, restaurantes y discotecas de Cuba, en uno de los cuales murió un turista italiano, y agregó que la Fnca respaldó la colocación de las bombas en los hoteles y otras operaciones.

Según el artículo, Posada calcula que a través de los años Mas Canosa le mandó más de 200.000 dólares. Nunca dijo que era dinero de la fundación , dijo riendo. El dinero llegaba con un mensaje: Esto es para la iglesia .

Esta es la segunda vez que se relaciona a la Fnca con atentados en contra de Castro. La primera vez la hizo el periodista del Miami Herald, Gerardo Reyes, el año pasado, cuando reveló que un arma que iba a ser presuntamente usada para matar a Castro en la isla Margarita, pertenecía al presidente de la Fundación.

Posada, quien vive en El Salvador en forma clandestina, ha sido involucrado durante los últimos 30 años en varios proyectos en contra del gobierno cubano y del mismo Fidel Castro. Uno de ellos fue en Cartagena durante la Cumbre Iberoamericana de 1994, cuando Posada intentó infructuosamente asesinar al comandante cubano.

Mas Canosa, fundador de la Fnca en 1981, ha sido el cubano más influyente que ha tenido el exilio, al punto que los últimos tres presidentes lo han recibido en la Casa Blanca.

La Fnca ha querido erigirse como la voz de la comunidad cubana exiliada, dedicada a debilitar al régimen castrista políticamente y no por la fuerza. Según el diario, gracias a ese enfoque y a donaciones de millones de dólares, la Fundación llegó a convertirse en artífice principal de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Cualquier evidencia de que la fundación o sus dirigentes estuvieron dando dinero para republicanos y demócratas y financiando bombas por otra parte, podría perjudicar la legitimidad que esa organización reclama , dice el New York Times.

Para el periódico estadounidense las declaraciones de Posada insinúan que la actitud pública de la fundación de mantener sólo una resistencia pacífica ante Castro fue una ficción esmeradamente mantenida.

Cuando se le preguntó, dice el diario, si él operaba como la rama militar del sector político de la Fnca, como hace el Ejército Republicano Irlandés (Ira), replicó riendo: Así parece .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.