SE AFECTARÍA COBERTURA DEL SISBÉN

SE AFECTARÍA COBERTURA DEL SISBÉN

La secretaria de Salud Beatriz Londoño es de los funcionarios que permanece en su cargo desde la administración pasada. EL TIEMPO indagó cuáles son sus planes en el área de salud durante la administración de Enrique Peñalosa.

23 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Usted viene de la anterior administración, cómo va a ser su labor con la actual? Se debe tener en cuenta que existen políticas sectoriales definidas a nivel nacional de aplicación territorial que tienen que ver, entre otras cosas, con aseguramientos, desarrollo del régimen subsidiado o planes de atención básica. Por ello, consolidaremos los proyectos que ya veníamos trabajando.

Queremos movilizar todo el sector hacia lo preventivo. Buscamos que más personas puedan acceder a los servicios de salud, y lo hagan con mayor oportunidad. Esperamos que el ciudadano se dé cuenta de que los servicios de salud no son algo ajeno, sino que pueden y deben exigir sus derechos.

Algunos se quejan de que el proceso de carnetización ha sido muy lento. Qué tiene que decir al respecto? Teníamos como meta para 1997 afiliar 800 mil personas y terminamos el año con 910.474, lo que demuestra que superamos lo que nos habíamos propuesto. Aunque no vamos con la celeridad que quisiéramos, estamos por encima de las metas propuestas. Tenemos más de un millón y medio de personas a las que se les ha aplicado Sisbén en Bogotá, lo que significa que formamos unas bases de datos amplias.

El Sisbén es un instrumento seguro y bueno para focalizar aspectos no solo en salud sino también en educación, vivienda y otras áreas, pero no es del todo aplicable a la realidad bogotana. Al respecto, el Alcalde ha dicho que el Sisbén debe ser reubicado, pero esto no significa que hayamos parado.

Entonces hay que modificarlo? Nosotros no tenemos la potestad para eso porque depende del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Pero nos dieron una sorpresa nada grata y es que nos acaban de reducir el situado fiscal en 5.000 millones de pesos. Eso significa que vamos a tener dificultades para poder hacer ampliaciones de cobertura como las que nos proponemos. Por ello, estamos a la espera de hablar con el Ministerio de Salud y con el DNP para ver si tenemos una distribución más equitativa.

Usted fue una de las que apoyó fuertemente la hora zanahoria anterior de la una de la mañana. Por qué no se pronunció frente a la extensión del horario hasta las dos? Sostengo que para mí no existe una verdad revelada frente a una cosa o la otra. Creo que lo que se debe hacer es impulsar juiciosamente todas las regulaciones y debe haber mecanismos sancionatorios muy duros. El Alcalde ha dicho claramente que va a evaluar la medida.

Los servicios de urgencias están preparados para un posible aumento de accidentes u otro tipo de emergencias que pudieran surgir por la extensión de la hora zanahoria? Los hospitales sintieron positivamente el impacto con la hora zanahoria y ampliarla puede tener sus riesgos. Aunque los servicios de urgencias de los hospitales no son lo que todos esperamos, sí creo que son mucho mejor de lo que eran antes y están más preparados para lo que se pueda presentar.

Usted habla de política preventiva. Qué se está haciendo en el campo de las drogas y el alcohol? Una de las cosas que queremos trabajar, y que es una propuesta para concretar con la administración, es crear un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para Bogotá, para todo lo que tiene que ver con temas como drogadicción, prostitución, violencia, maltrato, niñez o adolescentes.

Es una decisión que se demora un par de meses, puesto que habrá que definir cuáles van a ser las áreas de trabajo donde deben tener asiento todos los espacios del sector social.

No se trata de trazar solamente líneas de trabajo, sino responsabilidades muy claras en vigilancia y control.

Nosotros no estamos manejando campañas sino programas sostenidos apoyados en estrategias comunicacionales.

Cómo se va a hacer el seguimiento a la transformación de los hospitales en Empresas Sociales del Estado (ESE)? Nos comprometimos y ya comenzamos a dar apoyo técnico en diferentes frentes a todas las ESE para todo lo que tiene ver con manuales de procedimiento, de funciones, estructura en organización, parte asistencial, sistemas de información e indicadores de gestión.

Cuál va a ser la metodología? Es trabajo con cada uno de los hospitales a través de reuniones grupales en todas las áreas y con todo el personal. Buscamos que las empresas se comprometan en entender el proceso de transformación, que haya mejor difusión de la información y que todas las personas que laboran en la institución entiendan lo que significa ser ESE y ver cómo pueden entrar a participar.

Qué pasó con la nivelación de los salarios y con las constitución de las juntas directivas? Ya empezamos la convocatoria con la Cámara de Comercio y con asociaciones de usuarios para la conformación de las juntas directivas. En cuanto a la nivelación, se pagaron 15 mil millones de pesos a partir del 26 de diciembre del año pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.