MANTENIMIENTO PARA CHINGAZA

MANTENIMIENTO PARA CHINGAZA

Hacia las 8:00 de la mañana del sábado ingresaron al túnel Ventana-Simaya, de Chingaza, 80 personas que durante 25 días harán el mantenimiento de este sistema que provee de agua al 70 por ciento de Bogotá.

24 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Para ello, desde el viernes pasado la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) comenzó a desocupar el túnel, tarea que concluyó hacia las 3:00 de la tarde del sábado. Ese día, en la mañana, fue cerrada la válvula Howell Bunger que da paso al agua de Chingaza hacia Bogotá.

En un recorrido de 12 kilómetros por entre el túnel Ventana-Simaya, a una profundidad promedio de 600 metros, EL TIEMPO conoció los puntos que serán reparados o reforzados con concreto lanzado y mortero: parte de la solera (piso), algunos descascaramientos provocados por la abrasión del agua y unas fisuras de las paredes.

La empresa Toxement proporcionará los aditivos de mortero acrílico (mezclas empleadas para las reparaciones), los cuales, según el ingeniero Juan Carlos Acero, son especiales para reparaciones de alta adherencia porque son resistentes a los descascaramientos provocada por las partículas del agua en el túnel.

En la obra participan: Obresca; como contratista, Ingetec, como interventor, Ecocarbón para garantizar que los trabajos se hagan con las normas de seguridad adecuadas, y la EAAB.

Por primera vez, y para romper con el agero que dice que una mujer en una mina o en un túnel lleva mala energía y provoca accidentes, dos mujeres ingenieras de Ingetec forman parte del equipo que trabajará en el mantenimiento del sistema, en turnos diurnos y nocturnos de 12 horas cada uno.

Las obras, cuyo costo total es de 800 millones de pesos, contemplan, además del reforzamiento de cien puntos específicos, la reparación de los pozos 1 y 3 que se averiaron el año pasado cuando se derrumbó parte del sistema.

Tanto el Acueducto como las demás empresas que ejecutan los trabajos aclararon que no hay ningún punto crítico, sino que se trata del mantenimiento anual preventivo.

El cronograma inicial de la EAAB preveía que el mantenimiento de Chingaza se haría en abril, pero las condiciones climáticas originadas por el fenómeno de El Niño lo impidieron, por cuanto en esa época el embalse de San Rafael no contaba con agua suficiente para garantizar provisión a la ciudadanía durante el mantenimiento.

Según el Acueducto, hoy dicho embalse posee reservas para más de tres meses. El agua recibe tratamiento en la planta Wiesner antes de ser conducidas a Bogotá.

Se estima que para el año 2005 la demanda de agua de Bogotá y su área metropolitana será superior a la oferta, por lo que se tiene prevista la construcción de la II etapa del sistema Chingaza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.