SALSA CON ESTILO INGLÉS

SALSA CON ESTILO INGLÉS

A Richard Blair lo invitaron de vacaciones a Colombia en 1992. Luego de tres años de arduo trabajo en un álbum de Peter Gabriel, vino para descansar uno o dos meses y se quedó dos años.

03 de abril 1998 , 12:00 a.m.

Me enamoré de la gente, de la música, de la cultura, quien sabe por qué , dice con su español casi perfecto y la sonrisa tímida y un tanto reservada de los ingleses.

Richard Blair es un nombre bastante conocido. No solo como productor del sello Real World, de Peter Gabriel, sino también por su trabajo con músicos colombianos. Blair fue el productor de La tierra del olvido, el segundo álbum de Carlos Vives, y ha trabajado de la mano de Totó la Momposina, cuyo éxito en Europa y Japón es mucho mayor que en Colombia.

Ahora Blair vuelve a Colombia con un nuevo proyecto, Sidestepper, una interfase entre la esencia de la salsa brava de finales de los sesenta y comienzos de los setenta, y la música electrónica contemporánea, más exactamente el bass and drum, un género de música de discoteca que tiene muchos seguidores en Inglaterra, varios países de Europa continental y Japón.

Durante mi estadía en Colombia estuve educándome en música latina. Me di cuenta que la salsa de finales de los sesenta y comienzos de los setenta tiene todavía una esencia, un feeling , una vibra bien heavy, nada que ver con la salsa de hoy, toda programada y limpia. Esa música es equivalente a lo más pesado del rock de aquel entonces, como Led Zeppelin, y también equivale a la música de los clubes de hoy, como el drum and bass, que tiene un bajo profundo .

Blair asimiló los sonidos de los rumbeaderos, de las estaciones de radio, de la calle y también tomó nota en sus viajes por Colombia al lado de Totó la Momposina. En el disco hay cosas que reflejan mi actitud y mi gusto personal. Fui a bailar, me moví por Bogotá a pie, en los buses, fui disc jockey en fiestas varias fiestas privadas, todo eso lo fui asimilando mientras viví aquí. Para mí la cultura de un país está en las calles .

El resultado es una recreación vanguardista de la salsa de la edad dorada, una música muy espontánea, que refleja de manera clara y concisa el mundo de los barrios. Este material forma parte del álbum Southern star (con el sello inglés Deep South)y del sencillo Logozo, anticipo de su segundo CD. Southern star lo hice todo en mi estudio casero. Yo grabé los bajos, los metales con samplers de trompetas. En el sencillo Logozo colaboraron varios cantantes de acá, e Iván Benavides me ayudó a escribir textos .

Es un trabajo de bajo presupuesto. Como dice Blair, es la gran democracia de los estudios caseros. En Inglaterra mucha gente saca sus propios discos hechos en casa. Esto lo he hecho yo sin ningún presupuesto. Después lo vendo a la disquera y, además, mantengo un control completo sobre el producto final .

Estos ritmos bailables tienen como foco a Londres y tienen una amplia difusión en países de Europa como Holanda, Alemania y Francia, al igual que en Japón, donde, dice Blair, los enloquece todo lo que es hip y cool en Inglaterra .

En Colombia no ha tenido mucha difusión en la radio. Para John Hollis, manager de Blair, esta música es más de clubes que de emisoras. Es un público que se está desarrollando en varios clubes de Bogotá y Medellín. La diferencia del trabajo de Richard es que trae elementos propios de América Latina que no están presentes en la música dance y tecno que se escucha normalmente en esos lugares .

Blair, colombiano de palabra, obra y adopción, tiene varios proyectos en Colombia. Una posibilidad es trabajar remezclas de varias canciones de los Aterciopelados. Sin embargo, sus dos prioridades son Totó y Sidestepper, pues él quiere que esa música se conozca en la tierra de donde salió, y trabajar en el material de su siguiente disco.

Sidestepper (léase Blair) se presenta hoy en el bar Terlenka (Zona Rosa de Bogotá), a las 9:00 de la noche y el 8 de abril en la carpa del Festival Iberoamericano de Teatro, que este año la instalaron en la Calle 100 con Autopista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.