CON LA LÍNEA DE EMERGENCIA NO SE JUEGA

CON LA LÍNEA DE EMERGENCIA NO SE JUEGA

Cuidado! la línea 112 no es para jugar. Si llama a ese número por mamar gallo , puede terminar sancionado con la suspensión temporal de su línea telefónica e inclusive se la pueden cancelar.

24 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Con una línea de emergencia no se debería hacer bromas, pero mucha gente lo hace. Casi cinco mil llamadas de las 12 mil que en promedio recibe la Policía a través del 112 son de personas que quiere hacer bromas o insultar a las operadoras.

Por esto, en pocos días y gracias a un acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), se les suspenderá el servicio a 250 personas dueñas de líneas desde las cuales se hacen frecuentemente llamadas de este tipo.

La suspensión, que será de 30 días, se hará con base en el reglamento general de sus criptores del servicio. Este dice que se podrá suspender cuando la utilización inadecuada de la línea genere problemas de excesivo tráfico.

De persistir la situación de abuso, las autoridades podrían recurrir al retiro del servicio. El artículo noveno del mismo reglamento dice que esto se puede hacer cuando el teléfono se utilice para perturbar el orden público . Las autoridades policiales consideran que hacer llamadas falsas e impedir una mejor atención de los casos verdaderos contribuye a ese propósito.

Meta: 5 minutos Según el coronel Oscar Florián, comandante del Centro Automático de Despachos (CAD) de la Policía, si el 112 no recibiera tantas llamadas inoficiosas, podría atender mejor el alto volumen de verdaderas solicitudes de emergencia. También se reduciría el tiempo que transcurre entre el momento en que alguno de los operadores de la línea recibe el reporte del ciudadano y la respuesta de la Policía.

El objetivo para este año, dice Florián, es reducir ese promedio de 7 a 5 minutos. Para lograrlo, la Policía cuenta con un moderno montaje tecnológico y gente especializada en el asunto. Cada uno de ellos ha recibido formación en informática, gerencia de servicios, atención al cliente, sicología y otras materias.

La línea cuenta con un total de 15 operadores permanentes y por lo menos otro tanto de personal que asigna los casos. Cada operador o despachador recibe la información y la envía al terminal de la jurisdicción correspondiente, donde una asignador verifica en un mapa digital cuál es la patrulla más cercana de acuerdo con las coordenadas. La que esté libre y más cerca toma el caso.

Esos casos van desde el ciudadano que se queja de la bulla en el apartamento vecino hasta las riñas y los asesinatos, pasando por los atracos y los casos de embriaguez.

Según datos de la Policía, de las 407 mil llamadas que se reciben, alrededor de 85 mil, apenas un 20 por ciento, se convierten en casos judicializados.

Las cifras dice Florián podrían ser mucho mejor si hubiese más colaboración ciudadana .

Supuesto bus retenido Precisamente ayer, el Centro Automático de Despachos de la Policía Metropolitana recibió a las 12:20 del mediodía una llamada que indicó que aproximadamente tres hombres se habían subido a un bus ejecutivo con el fin de atracar a los pasajeros.

La llamada originó una operación de rastreo durante más de cinco horas que incluyó las vías del centro, de Chapinero y del norte de la ciudad. Agentes de la Policía también realizaron la búsqueda del bus en los accesos a Bogotá por Choachí y La Calera, pero al cierre de esta edición no se había confirmado la retención del bus.

La oficina de prensa de la Policía le dijo a EL TIEMPO que después de la llamada del mediodía al Centro Automático de Despacho no se habían registrado comunicaciones a los teléfonos de emergencia ni a los CAI de la ciudad denunciando el supuesto asalto.

Las 33 cámaras del CAD, ubicadas en los cruces más importantes del centro, en los puentes del norte y en las zonas bancarias, entre otros lugares, también estuvieron pendientes a detectar cualquier irregularidad.Un operador, desde el Centro Automático, está monitoreando las pantallas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.