Secciones
Síguenos en:
CÓMO OPERAN LAS OLLAS DE LODO

CÓMO OPERAN LAS OLLAS DE LODO

Aunque menos espectaculares que los géiseres, las ollas de lodo son versiones en cámara lenta de procesos análogos. Las ollas de cieno se encuentran en áreas muy volcánicas, como el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, o Islandia.

Se conforman en lugares donde grandes depósitos subterráneos de magma recalientan el terreno superficial. El agua que hay en el lugar se recalienta bajo presión y asciende a la superficie.

Si el terreno de encima contiene sedimentos saturados de agua, como arcilla, el gas y el vapor que se escapan pueden provocar lentas erupciones legamosas, que borbotean y lanzan el lodo dentro de pequeños cráteres temporales.

Generalmente, el agua de estas ollas de lodo es más fresca que la de los géiseres, razón por la cual asciende a través del cieno, por conducción calórica.

Las características de las diversas ollas de lodo han permitido adjudicarles diversos nombres. La olla pintada se llama así por los minerales de brillantes colores que se hallan disueltos allí y que proceden de las rocas vecinas.

La olla de mazamorra erosiona las rocas circunvecinas, y esto le da una apariencia de una sopa.

Los científicos investigan estas ollas de lodo en busca de los únicos organismos que son capaces de vivir en los medios más hostiles. Uno de tales organismos, extraídos de una fuente termal de Yellowstone, ha resultado promisorio para ciertas aplicaciones biomédicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.