NO LUPA SINO MICROSCOPIO

NO LUPA SINO MICROSCOPIO

Cada vez es más visible para los colombianos la mancha que durante los últimos diez o quince años ha teñido de negro la política. Por causa del desorden y de los malos padrinazgos en la financiación de las campañas, de ella se han adueñado quienes más dinero recogen o reciben de donantes que no dan la cara o se esconden detrás de dudosas identidades. Obviamente llegan a las corporaciones públicas a devolver favores, a legislar en beneficio de aquellos que consignaron millonarios cheques en las cuentas corrientes de los candidatos o regalaron vallas, pauta publicitaria y espacios proselitistas disfrazados de programas periodísticos o de opinión.

23 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La realidad es que unos pocos adinerados, buenos y malos, han comprado como vulgar mercancía la conciencia de una cantidad inesperada de influyentes legisladores. A ellos tienen éstos que rendirles cuentas. Lo han hecho, además, a través de ingeniosos mecanismos cuyo único objetivo es borrar toda huella sobre el verdadero origen de los dineros o el interés que persiguen esas donaciones.

No es fácil establecer cuánto cuesta, al peso y al centavo, la francachela en que se convirtieron las elecciones para Congreso. Ni tampoco montar y hacer funcionar los filtros necesarios para asegurar que todos los aspirantes puedan hacer campaña en el mismo pie de igualdad de quienes ya tienen amarradas sus clientelas electorales. En la nuéstra, y en democracias como la norteamericana, el ingreso de dineros cuestionables a las campañas presidenciales o legislativas ha sido un permanente dolor de cabeza para los candidatos.

Algo tenemos que haber aprendido después de lo ocurrido en las pasadas elecciones. Rebosada la copa, hay que impedir a toda costa que se repitan los episodios de las últimas campañas.

De ahí que el Consejo Nacional Electoral haya decidido, un poco tarde, aplicar unos mecanismos de control muy estrictos según el presidente del CNE a objeto de buscar que las campañas para el Congreso, ya en marcha, sean razonables y ojalá austeras. Queremos creer en las buenas intenciones del CNE y ahora las de la Fiscalía y la Procuraduría y en la severidad que anuncian, pero ya hay evidencias protuberantes a lo largo y ancho del país de campañas que con seguridad están, a más de un mes de las elecciones, muy cerca de los topes fijados por el Consejo mismo.

Poderoso caballero es don dinero, reza el refrán. Ese será el principal enemigo de las buenas intenciones del CNE y al que seguramente burlarán los hábiles contadores y escribientes de las campañas para Senado y Cámara. Son tales los chorros de plata que se invertirán para reelegir a mucho congresista y tan variadas las triquiñuelas, que la ofensiva contra los excesivos sobrecostos seguramente termine siendo más retórica que real. Ojalá estemos equivocados.

Una cordial sugerencia al CNE en su titánica tarea de ponerles coto a las multimillonarias cantidades de plata que se van a mover en estas elecciones: invite a la sociedad civil organizada a participar en esta empresa. Sería importante su contribución a hacer de la política un oficio digno y no un negocio, particular o de familia.

De parte de quienes aspiran a llegar al Congreso por primera vez, nada más aleccionante para aquellos barones repitentes que abrir al público y a los medios de comunicación los libros de contabilidad de sus campañas. Los de verdad y no los paralelos, claro. El que nada debe, nada teme, y sería un gesto que ciertamente contribuiría a devolverle a la política algo de su perdido prestigio.

Es largo el trecho por recorrer pero éste de mirar con telescopio y no con lupa la financiación de algunas campañas parece ser un buen punto de partida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.