Secciones
Síguenos en:
PACIFICO PARAÍSO Y POBREZA

PACIFICO PARAÍSO Y POBREZA

El litoral Pacífico comprende un área de 75.061 kilómetros cuadrados. Recibe las costas de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño. En total son 32 municipios, con una población estimada de 817.078 habitantes. La región Pacífica es una de las más húmedas del planeta, su nivel de precipitaciones anual oscila entre cinco mil y doce mil milímetros.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El mar territorial que comprende esta zona es de 339.500 kilómetros cuadrados, incluidas las islas de Malpelo, Gorgona y la Plataforma Continental. Al igual que por su gran biodiversidad, al litoral lo caracteriza su variedad étnica.

El 90 por ciento de su población es de raza negra; el seis por ciento, blanca y el cuatro por ciento índigena. A pesar de que es la principal entrada del comercio exterior colombiano (solo por Buenaventura se transporta el 60 por ciento de la carga total del país), es la región con menor desarrollo e índices más altos de pobreza.

El total de la población pobre es de unos 479.309 habitantes con un ingreso per-cápita inferior al de países como Bolivia y Angola.

Las acciones del Estado frente a esta región se encausan a través del Plan Pacífico -presentado en 1992 al Consejo Nacional de Política Económica Social, y el Valle asumió el compromiso de liderarlo.

La gobernación del departamento, a través de la Gerencia del Litoral Pacífico, presentó 13 proyectos para 1994 por un costo aproximado de 20 mil millones de pesos.

El proyecto más grande es el del Plan Maestro de alcantarillado de Buenaventura, cuya iniciación de trabajos está prevista para julio de este año. Su duración estimada es de ocho meses.

Este es el panorama general de una región abandonada a su suerte a lo largo de 500 años, aún a la espera de que efectivamente se valoren sus amplias posibilidades y que reciba atención. Expo-Pacífico es una excelente excusa para que las miradas convergan hacia allá. Exposición de esperanzas Por el Pacífico entró parte del progreso del país. Sus costas fueron para los primeros colonizadores, las puertas de entrada para el desarrollo de varias regiones del interior. Hoy sigue siendo un paso obligado del comercio pero subsiste en medio del subdesarrollo y el abandono.

El Litoral Pacífico es la franja de tierra comprendida entre la frontera de Colombia con Panamá y la frontera con Ecuador. Los departamentos que tienen salida a este mar son Chocó, Cauca, Nariño y el Valle; en común, estas regiones comparten el mismo estado de miseria.

Aunque las razones son complejas, no es un secreto que ha faltado sentido de pertenencia, pues en el caso del puerto de Buenaventura, éste se ha mantenido como un propósito exclusivo del Valle sostiene Eduardo José Victoria quien, además de ser el presidente de Expo-Pacífico es el gerente de Desarrollo Económico y Comercio Exterior del Valle.

En su opinión, además la economía nacional era muy introvertida, orientada con la filosofía Cepalina, donde predominaba más el proteccionismo a la industria local .

Esta semana cinco días giran alrededor de esta deprimida región, en Expo- Pacífico 93 y con él se busca exhibir la oferta exportable de la región a empresarios nacionales y extranjeros, a miembros del cuerpo diplomático y de las cámaras binacionales explica Victoria.

Además se le quiere dar competividad al empresariado del Pacífico colombiano, aprendiendo -gracias al I Congreso de Comercio Exterior- y mostrando lo mejor. Aisladamente, posiblemente los departamentos no podrían lograr los resultados esperados, y con la muestra exportable se integran los esfuerzos de ellos y la empresa privada.

El beneficio para el Pacífico será el de un incremento de los negocios, generación de empleo y mayor producción. Su gestación se remonta a octubre de 1992.

Contratada por la Gobernación del Valle, la empresa Araújo Ibarra & Asociados inició una investigación para determinar en qué países promover Expo-Pacífico 93, las entidades canalizadoras en cada una de ellos, identificar los productos importados por estos países, y analizar la información productiva de cada país.

Con esta información se diseñó la estrategia de promoción y el presidente del evento, Eduardo José Victoria, viajó a Centro América y a Venezuela, Ecuador y Panamá.

Se tuvo en cuenta aquellos países con quienes Colombia tiene acuerdos vigentes y en negociación. Así las cosas, Cali se convierte esta semana en epicentro del comercio internacional. El Pacífico, se presenta en sociedad al mundo. Cueros labrados en paz Una de las microempresas que exhibe en Expo-Pacífico 93 es la materialización de un proceso iniciado en 1990.

Una microempresa representa dos años y medio de trabajo en pro de la integración de ex-combatientes a la sociedad. Su nombre da una idea de su propósito: Cooprapaz.

Los artículos de cuero pueden significar más de lo que parecen. En un stand de Expo-Pacífico 93, los bolsos, zapatos y cinturones tienen una historia que va más allá de las inquietudes empresariales y se confunde con el mayor logro conseguido para la paz del país: el proceso de reinserción.

El movimiento guerrillero M-19 firmó en 1990 los acuerdos de paz con el gobierno y nueve mil ex-combatientes empezaron a buscar otro rumbo, lejos de las armas. En el Valle había alrededor de seiscientos. Pensaron entonces en asociarse y buscaron apoyo en entidades de este ramo.

El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop les ofreció su ayuda y hace dos años y medio, 130 asociados -todos desmovilizados- fundaron la Cooperativa para la Paz, Cooprapaz.

Con el apoyo de Cooprapaz en la parte de comercialización y exportación, se conformó Juancho Cueros que identifica el estilo de sus productos con el grabado artesanal.

En este taller trabajan alrededor de 32 personas y sin ser todos desmovilizados. Ya han tenido la oportunidad de participar en Expocueros, Leather Show y una Feria Internacional de cueros en Puerto Rico, todos ellos en 1992. Actualmente exportan a Estados Unidos y Alemania.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.