CESANTÍAS AYUDARÍAN PARA LA PENSIÓN

CESANTÍAS AYUDARÍAN PARA LA PENSIÓN

En el gobierno pasado hubo muy poca Superintendencia Bancaria para el Seguro Social , afirmó Jaime Humberto López, presidente del Consejo Directivo de Asofondos, al referirse a una de las conclusiones del último estudio de Fedesarrollo sobre el sistema pensional colombiano. Al presentar el estudio los fondos privados de pensiones propusieron colaborar con el Gobierno para desmontar la bomba fiscal que significan los pasivos pensionales de los municipios y departamentos, los regímenes excepcionales del Magisterio, Ecopetrol y las Fuerzas Militares y el déficit que vislumbran hacia el futuro en el Seguro Social.

24 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El estudio, dirigido por Ulpiano Ayala, se concluyó en mayo y circulaba entre los fondos de pensiones y fue dado a conocer porque comenzó a filtrarse a los medios periodísticos.

El informe, según María Isabel Patiño, presidenta de Asofondos, coincide en buena medida con lo ya dicho por la Comisión de Racionalización del Gasto Público del gobierno pasado y con el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de la poca viabilidad en el mediano plazo del sistema de pensiones manejado por el ISS y otros entidades públicas.

Pero, a pesar de las críticas el sistema de prima media que maneja el Seguro Social, Patiño anunció que se le restará importancia a la confrontación pública con el ISS.

El cambio de estrategia de los fondos privados de pensiones implica que van a concentrarse en sus propias fortalezas, por lo que en los próximos días pondrán en marcha una agresiva campaña para captar más afiliados y promover las características del sistema de ahorro individual que manejan.

Se trata, por ejemplo, de que podamos participar en las licitaciones públicas de carretera o que los cotizantes sean dueños de las empresas que se compren , explicó Patiño.

Otra de las posibilidades que se estudian es que los ahorros por cesantías colaboren a engrosar el monto del ahorro pensional y, a la vez, paguen un seguro de desempleo que le aseguraría al trabajador su salario mensual si queda cesante.

Además, buscarán que las normas que regulan las inversiones que pueden hacer sean más flexibles y no estén atadas, como ahora, a la rentabilidad de los papeles más comunes del mercado.

Dentro de ese cambio de lenguaje Asofondos afirmó que no hay interés en acabar con el Seguro Social, pues consideran que sería irresponsable con quienes ya están pensionados o tienen derechos adquiridos se vean privados de esa entidad.

Dos regímenes pensionales En Colombia hay dos maneras, o regímenes, de ahorrar para la pensión.

Uno es el del ISS y las cajas como Cajanal y Caprecom. En este régimen los aportes mensuales de los trabajadores pagan las mesadas de los jubilados. Cuando llegue el momento de pensionarse serán los aportes de los trabajadores de ese entonces los que paguen la mesada. Se llama régimen de prima media.

El otro régimen es el de los fondos privados de pensiones, en los que el trabajador aporta a una cuenta personal, que, con el correr de los años, va dando rendimientos financieros que le deben garantizar su mesada mensual. Se llama régimen de ahorro individual.

Según la norma, un trabajador se puede pasar de un régimen a otro sólo después de tres años. Además, el afiliado se puede trasladar entre los fondos privados de pensiones cada seis meses, si así lo decide.

ISS no debe afiliar más Entre las conclusiones del estudio de Fedesarrollo se destacan las siguientes: Régimen de prima media * Concentrar al ISS en las tareas de transición, particularmente la absorción de las funciones de las cajas públicas. Podría requerirse una filial especializada. Debe cesar la promoción de afiliados nuevos y de jóvenes.

* Hay problemas graves de información, pues ni siquiera se conoce el número de afiliados, mucho menos sus historias laborales.

* La dispersión de regímenes y las excepciones hechas por la Ley 100 han impedido la labor de supervisión de la Superintendencia Bancaria.

* El notable incremento en el valor promedio de las mesadas y su cubrimiento por el Presupuesto Nacional sugiere la ausencia total de control. Faltó un mecanismo de seguimiento a la Reforma pensional.

* Persiste el desconocimiento sobre el monto del pasivo pensional y de reservas.

* Liquidación de las funciones pensionales de Cajanal, adecuando al ISS y con ayuda privada.

Desarrollo de la Ley 100 * El nuevo sistema pensional colombiano no es suficientemente comprensivo, y no es sostenible ni coherente, y por lo tanto no ha de verse como un modelo pensional alternativo, sino solo como el resultado de una reforma todavía incompleta que demanda nuevos ajustes.

* Es el resultado de una negociación política que aplazó la definición del futuro sistema de prima media, y mientras tanto produjo redistribuciones a favor de ciertos grupos minoritarios, principalmente los empleados públicos y los interés afincados en las instituciones de la seguridad social tradicional.

* El ISS es un instrumento indispensable de transición, pero en el mandato legal ni en la práctica hasta ahora se ha orientado hacia esa labor.

* El sistema de ahorro individual obedece a un diseño que también debe mejorarse para que permita evolución satisfactoria en largo plazo.

Cambios a la Ley 100 * Reducir la transición de beneficios garantizados en el sistema de prima media. el nuevo régimen (mayores edades, fórmulas que rebajen el reemplazo e incentiven las cotizaciones, etc.) debería regir a partir del 2004 y no del 2014.

* Los beneficios garantizados del régimen de prima media no deben exceder los beneficios esperados del ahorro individual.

* Acortar el plazo de vigencia del sistema de prima media. Cerrar el acceso a los nuevos, y acelerar el traslado de los afiliados actuales a los fondos de pensiones.

* Revisar las cotizaciones para seguridad social, rebajando la de riesgos profesionales.

Dos regmenes El rgimen de prima media es manejado por el ISS y otras cajas, que destinan las cotizaciones que reciben de los trabajadores al pago de las mesadas pensionales.

El rgimen de ahorro individual es manejado por los fondos privados de pensiones y consiste en que cada trabajador ahorra durante su vida laboral en una cuenta personal que le garantice el retiro.

Foto: Los fondos privados de pensiones iniciarán una campaña para comunicar a la gente las ventajas de su sistema de ahorro.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.