Secciones
Síguenos en:
PIÑATA CON SALUD DEL VAUPÉS

PIÑATA CON SALUD DEL VAUPÉS

Detrás de la salida del Jefe de la Seccional de Salud del Vaupés, José Francisco Reina Cruz, no solo está la presión de 215 personas que realizaron una huelga de hambre durante ocho días para pedir su destitución. A la petición de los manifestantes todos trabajadores de la Seccional de Salud del departamento y del hospital San Antonio de Mitú se suman las investigaciones adelantadas por el Ministerio de Salud y las demandas contra Reina por el mal manejo de dineros oficiales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Reina renunció el viernes pasado y en su remplazo el ministro de Salud, Juan Luis Londoño, nombró a Sergio Reyes Ramírez. Ese mismo día los manifestantes pusieron punto final a su protesta.

Con el cambio, la situación en el Hospital inició un lento retorno a la normalidad. Pero las investigaciones contra Reina se aceleraron.

Le fueron entabladas dos demandas por presuntos malos manejos del presupuesto de la entidad. En concreto, una denuncia penal adelantada ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación contra Reina es por el delito de peculado por aplicación diferente de los fondos del Hospital.

La demanda la presentó el asesor jurídico de la Seccional de Salud en Vaupés, Alfonso A. Duque, quien asegura que de los 192 millones de pesos provenientes de la lotería La 9 Millonaria, 70 millones que debían invertirse en equipos médicos se utilizaron para la compra de materiales de construcción.

Duque dice que Reina los destinó a lo que varias personas denominaron La piñata de los 70 millones que fue repartida a aproximadamente cien proveedores de materiales de construcción, o mejor, a cien presuntos votantes para la campaña política de su amigo, el gobernador del departamento, Heráclito Vega .

Según cálculos de Duque, en los dos meses y medio que duró Reina en la dirección, se gastaron setescientos millones de pesos, de los dos mil quinientos millones del presupuesto anual destinado a esta entidad.

Añadió que los 192 millones de pesos enviados desde Villavicencio fueron retenidos por el Gobernador, por largo tiempo, hasta que se posesionó Cruz como director de la Seccional.

De acuerdo con la revisión del kárdex del hospital, realizada por Duque, se encontró que los 70 millones se invirtieron en materiales de construcción innecesarios y que sus costos fueron aumentados.

La compra de drogas, ecógrafos, endoscopios y la dotación de laboratorios de hepatitis, agua potable y una sala de cirujía para el hospital, que se encuentra en estado de desidia, fue sustituida por la adquisición de tejas de zinc, cemento, pintura y puntillas.

De acuerdo con Duque, un contrato celebrado por 22 millones es ilegal, porque al ser superior a siete millones de pesos debió adjudicarse por licitación pública.

Otros 45 millones se invirtieron en la compra de una planta eléctrica, cuyo costo real fue de 24 millones de pesos, costo que, según las denuncias, fue admitido públicamente por Reina.

Aún se desconoce el paradero de otros 77 millones de pesos.

Duque dijo que adicionará a esta demanda otra por prevaricato por omisión. Según el denunciante, Reina impidió la ejecución de una campaña de vacunación contra la hepatitis, para niños menores de cinco años. Duque dice que desde Cuba se habían traído los materiales para la jornada de vacunación, y Cruz se negó a conseguir unos aditamentos para su realización.

Al parecer, Cruz, de acuerdo con las apreciaciones de Duque, pretendía que se aprobara una emergencia debido a la emergencia de hepatitis que vendría, con lo cual el Hospital recibiría 142 millones de pesos del Gobierno. Los dlementos llegados de Cuba continúan almacenados.

Según la denuncia, el funcionario expidió cheques sin trámite legal para comprar aparatos que no aparecen y compró pasajes aéreos para usuarios desconocidos, o en blanco, a la empresa Satena. Reina se defiende El ex director de la Seccional de Salud del Vaupés, Francisco Reina Cruz, dice que las demandas obedecen a una retaliación de Duque, por la nulidad de un contrato de asesorías independientes hecha por mi .

Con respecto a los presuntos malos manejos de 192 millones de pesos afirma que no se tocaron ni cinco centavos para hacer ningún tipo de construcción. El dinero se invirtió en campañas de salud, elementos para la sección de mantenimiento, saneamiento ambiental, el restablecimiento del servicio de energía y otros gastos como la compra de una nevera e implementos para vacunación .

Asegura, asimismo, que la planta eléctrica es nueva y tuvo un costo de alrededor de 24 millones de pesos. Niega la existencia de un cheque girado por 45 millones de pesos para cubrir su costo.

Desmiente los cargos contemplados en las demandas y las califica de calumniosas , las atribuye a ignorancia de Duque, respecto de lo que es administración . Por otro lado, dice que nunca existió una huelga de hambre y fue una pantomima producto de un sindicato fuerte, que en otra ocasión el año pasado logró la salida del gobernador Rudy Bocanegra .

Afirma que la campaña de vacunación contra la hepatitis se ha realizado en forma parcial, porque del 16 de diciembre al 12 de enero el Hospital se paralizó debido a que es época en que los empleados utilizan los descansos compensatorios. Además, afirma que las vacunas no llegaron a tiempo.

Por último, Reina indicó que para la construcción del bloque existe un contrato con el señor Francisco Cubillos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.