Secciones
Síguenos en:
VA A COMPRAR VIVIENDA HORA DE EVALUAR SUS NECESIDADES

VA A COMPRAR VIVIENDA HORA DE EVALUAR SUS NECESIDADES

Evaluar con detenimiento e invertir con prudencia. Esos son los consejos para quienes desean comprar vivienda en estos momentos.

Sí, invertir y evaluar con detenimiento los pros y contras para lograr un buen negocio, ya que a pesar de la difícil situación que vive el sector aún hay opciones para elegir y, en ese orden, la idea es orientar y contarle al potencial comprador de una forma clara, optimista, pero realista, qué pasa, cuál es la mejor alternativa y qué se espera para el futuro.

Al respecto, la presidenta del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV), María Mercedes Cuéllar de Martínez tiene sus puntos de vista.

Vale la pena repetirlo, una y otra vez: la prudencia es el arma para realizar una buena compra y, en ese orden, aunque es un hecho que la situación es complicada, adquirir vivienda en este momento podría ser interesante.

Pero, cómo?, por qué? Básicamente, porque algunos constructores han optado por ofrecer precios razonables para mover el inventario que aún queda, lo que en muchos casos puede redundar en buenas oportunidades .

Sin embargo, el cuello de botella está en las altas tasas de interés y, bajo esos parámetros, hay que tener claro que manejar la deuda con esas condiciones es complicado.

La premisa, en estos casos, es muy individual; es decir, cada persona debe asumir la responsabilidad de contar con una capacidad de endeudamiento óptima para invertir. Si no es así, recuerde que del afán...

De todas formas, al margen de la elección, hay que tener muy claro que el problema actual no es sectorial. La vivienda forma parte de la economía, y si ese aspecto marcha bien, la vivienda marchará igual , anotó la Presidenta del ICAV.

A ese punto de vista se suma la premisa que ubica a la finca raíz -aún en los malos momentos- en una buena inversión. Sin embargo, vale la pena recordar que hay que ser cautelosos, es necesario orientarse muy bien y dejar a un lado lo emocional cuando se trata de invertir.

Por eso, si considera que no puede endeudarse, espere un poco; si definitivamente la idea es comprar, pregunte una y otra vez sobre los planes de amortización que más se ajusten a su presupuesto.

A grandes rasgos...

Le aprobaron el crédito? Recuerde que los siguientes pasos son: la elaboración de las minutas, que deben presentarse en la notaría; la firma de las escrituras, donde debe anexar la fotocopia de las cédulas de quienes vendedores y compradores, además de la carta de la corporación que certifica la aprobación del crédito.

Posteriormente, está el perfeccionamiento del crédito, que se realiza con la entidad financiera que ha aprobado el préstamo. Finalmente, está la coordinación de las fechas en que se cancelarán las cuotas y la obtención del certificado de libertad a nombre del comprador.

(Ver reglas de oro) Gabflo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.