CHANGÓ, PATRONO DEL ROCK

CHANGÓ, PATRONO DEL ROCK

En la santería cubana Changó es el dios del trueno, pero también de la fiesta, la parranda y la virilidad. Ahora, Changó es el santo que rige el rock bogotano, con la salida al mercado de Changomán, el último álbum de 1280 Almas.

02 de octubre 1998 , 12:00 a.m.

Si hay una banda que se precie de ser exponente del rock metropolitano esa es las Almas , característica ya en la ciudad con su música, fruto de encontronazos de varios géneros musicales como rock, ska, afroantillanos, reggae y hasta punk, que en últimas bien podría ser el reflejo de la misma ciudad: revuelto y locura.

Bogotanos como la calle 22, el parque de la 93 o el anciano de la perrita de los cinemas del centro, 1280 Almas lleva seis años empujando la carreta del rock bogotano y demostrando por qué hay que creer en el talento de la ciudad, que se abre paso de concierto en concierto en bares, universidades, parques y garajes.

Por esta razón, y también por la salida al mercado de su último álbum, 1280 Almas es el primer invitado a esta página, que desde hoy y por varios viernes más estará dedicada a aquellas agrupaciones que tienen la gloria subterránea de ser los preferidos del público bogotano, aunque no suenen en la radio, como los foráneos, y aunque su música no se venda como el vallenato y el chucu-chucu.

En entrevista con EL TIEMPO, Fernando Del Castillo (Voz) y Juan Carlos Rojas (Bajo) hablan de su ciudad, de Changomán, de su pasado musical y de por qué 1280 Almas se mantiene en la cima o en el fondo de esa gloria subterránea .

Bogotá y 1280 almas Mezcla ideal? Nosotros somos una banda que de lo único que puede hacer ostentación es de su carácter de bogotana. Porque nuestro mundo es el mundo de esta ciudad. Entonces a partir de tener que vivir aquí, así no nos guste, es que finalmente emana lo que se escucha en las canciones. No podemos desligar lo que es ser el grupo 1280 Almas de lo que es ser un grupo de rock en Bogotá.

Qué elementos de Bogotá manifiestan en su música? Es más que todo la sensación de vivir aquí. La gente encuentra que en las letras hay cosas con las que se puede identificar. Algo que nos ha unido es la hostilidad de esta ciudad. La hostilidad es algo contra lo que hay que luchar viviendo acá, es una acción de la ciudad contra las personas, nosotros somos la reacción. De hecho hay una canción en especial que en una encuesta que realizaron es la que mas refleja el sentimiento bogotano, Soledad criminal.

Y qué tal el movimiento del rock bogotano? Algunos grupos han sobrevivido y queda Rock al parque. La cosa ha cambiado mucho, pero ya hay una identidad alrededor de la música de Bogotá. En los noventas se abrieron más espacios para el rock de aquí, ahora todos los fines de semana hay conciertos de rock de bogotanos hechos por bogotanos. El público es muy particular. El rockero bogotano no viene de una tradición rockera, no tienen la costumbre de comprar la música y apoyar a las bandas de una manera directa.

Qué hay seis años de trabajo y cuatro álbumes más tarde? Musicalmente hemos mejorado y se nota en el disco nuevo, porque se grabó con más dedicación y menos afán. Incluye temas como La ruta del venado, Dios del sur, Changomán y Pasado Animal, que ya está sonando en la radio.

Por qué gustan las Almas en Bogotá? Es un misterio. Uno habla con las personas y todos dicen razones diferentes. En todo caso, es una cosa que está relacionada con lo que las personas sienten. Parece que hay una conexión entre esa manera de sentir la ciudad y las líricas que expresa 1280 Almas.

El génesis 1280 almas se conformó en 1992 y desde entonces han hecho 4 álbumes: Háblame de horror (1993), Aquí vamos otra vez (1994), La 22 (1996) y Changomán (1998).

Sus integrantes son Fernando del Castillo (voz), Leonardo López (percusión), Juan Carlos Rojas (bajo), Damián Ponce de León (batería) y Hernando Sierra (guitarra).

De su último álbum todos los temas fueron compuestos por 1280 Almas, excepto el cover Salas Days de Minor Threat.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.