¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

JALÓN DE OREJAS A EXPORTADORES

A las exportaciones colombianas les llegó la hora de la verdad.

Consciente de que el sector privado no puede seguir dependiendo de la devaluación del peso como único estímulo, la ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, dijo que esa práctica es inaceptable en el largo plazo porque mantiene al aparato productivo en un limbo en que ni crece, ni se moderniza, ni se diversifica en escalas mayores.
En un duro cuestionamiento a ciertos empresarios, dijo que ese instrumento, lejos de fortalecerse, se va debilitando frente a la competencia extranjera a través de importaciones legales y del muy dañino y creciente contrabando.
Este es un flagelo que ha producido estragos a nuestra economía, pero que con la acción concertada de los empresarios y del gobierno tenemos que ser capaces de derrotar , agregó.
Por esa misma razón la funcionaria dijo que los empresarios no deben preocuparse más de la cuenta por la eventual devaluación del bolívar venezolano.
La devaluación es algo que nos afecta en la medida en que nos volvemos más atractivos para sus exportaciones y eso hace que estemos muy atentos. Más aun, si es necesario tendríamos que tomar medidas , dijo la funcionaria al intervenir en la Asamblea de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.
A juicio suyo, dado que la competencia por los mercados internacionales debe ser leal, una devaluación abrupta sería a todas luces inequitativa.
Hay temores
Sin embargo, algunos dirigentes como el presidente de Asocaña, Ricardo Villaveces, sí se mostraron preocupados por la creciente posibilidad de que Venezuela se vea obligada a devaluar su moneda.
Si devalúan eso sería tenaz para nosotros , dijo Villaveces. Aunque muchos no se han dado cuenta en este momento somos muy dependientes del mercado venezolano .
Aun así, la nueva ministra de Comercio Exterior considera que al país y a sus socios andinos les ha faltado una visión global y mayor estrategia de largo plazo para integrar sus aparatos productivos locales en función de los mercados mundiales.
Qué diferentes serían las cosas si productores de hierro y de aluminio de Venezuela se hubieran integrado con nuestras empresas metalmecánicas para producir conjuntamente; qué diferencia si nuestra industria de productos químicos estuviera de verdad articulada con la petroquímica venezolana , agregó.
La funcionaria se mostró especialmente preocupada por los últimos estudios que sitúan al país como uno de los menos competitivos a nivel mundial.
Todas estas situaciones acrecentaron la debilidad del producto nacional volviéndolo más dependiente de la evolución de la tasa de cambio, de las subvenciones y de medidas proteccionistas como las salvaguardias o los derechos antidumping , indicó.
Por eso, como pasos concretos encaminados a que el país duplique sus exportaciones, Ramírez dijo que esa cartera trabajará en llave con el ministerio de Hacienda para definir una política aduanera que contribuya a la agilización y simplificación de los procesos de exportación e importación.
Adicionalmente, anunció que las oficinas en el exterior deberán ejercer una verdadera labor de mercadeo y de diagnóstico para la identificación de la oferta exportable.
Sobre el papel que desempeñará la Corporación Financiera de Comercio Exterior, Corficomex, la funcionaria dijo que esa entidad está llamada a canalizar los recursos del Cert. La transformación gradual del cert y de sus recursos hacia el Fondo de Productividad y Competitividad, que manejará la Corporación, es un reto que también habremos de asumir , indicó finalmente.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO