Secciones
Síguenos en:
HORMIGA ENLOQUECE A AGRICULTORES

HORMIGA ENLOQUECE A AGRICULTORES

Una pequeña hormiga negra tiene locos a los cultivadores de caña en Santander.

Las autoridades de Vélez, San Benito y Gepsa pidieron ayuda para enfrentar al insecto, que ya destruyó más de 1.000 hectáreas de cultivos en los últimos meses.

Se trata de la hormiga loca , como popularmente se conoce esta especie, que viene secando los cultivos de los campesinos de esta zona de Santander, limítrofe con Boyacá. Sus travesuras han generando pérdidas millonarias aún sin cuantificar.

Las autoridades municipales les pidieron a los gobiernos Departamental y Nacional recursos y una intensa campaña para evitar que la hormiga siga avanzando, como lo ha venido haciendo silenciosamente en los últimos ocho años.

La situación más delicada se presenta en San Benito, donde la mayoría de sus cinco mil habitantes viven de la producción de panela, pues sus 80 trapiches están a punto de cerrar en razón a que la caña, que les está llegando para exprimir, la secó la hormiga.

El alcalde Pedro Ardila dijo que esta situación se les salió de las manos. Hemos fumigado, pero no hay manera de detenerlas. Aquí ya nos acabaron con todos los 67 kilómetros cuadrados de cultivos , dijo el funcionario.

Agregó que todos los cultivadores están arruinados y lo peor es que no tienen cómo pagar los préstamos que les hizo la Caja Agraria porque materialmente no hubo producción de caña.

Se han hecho varias fumigaciones pero se necesitan medidas más contundentes porque no es un problema exclusivo de este municipio , dijo el Alcalde de San Benito.

Para los técnicos de la Umata de Vélez es imposible acabar con la hormiga loca , pero es necesario iniciar campañas nacionales para evitar su reproducción y expansión. En esta localidad, 600 hectáreas de cultivos son víctimas de la hormiga que parece no entender de fronteras ni pesticidas.

Hay que bajar el número de hormigas en los cultivos donde ya están, pero en últimas a los campesinos les toca aprender a convivir con ellas , dijo el director de la entidad, Marco Alirio Ariza Ballesteros.

Aseguró que la hormiga llegó dentro de los bultos de semilla de caña. Al principio nadie le vio problema, pero de pronto se empezó a reproducir y terminó invadiendo grandes extensiones de tierra, sobre todo en la vereda La Palmera , dijo Ariza.

Ana Bertilda Duarte, cultivadora de La Palmera, dijo: fumigamos con Lorban, Lanatil líquido y hasta con jabón y aceite para que la hormiga negrita se alejara, pero eso no le hace nada y cada vez hay más, ya no sé que voy a hacer para que no se coman lo que siembro .

Situación similar se vive en Gepsa, donde otras 100 hectáreas de caña son víctimas del singular insecto.

El alcalde Milton Forero explicó que esa cantidad representa la mitad de los terrenos cultivados en todo el municipio y el daño causado también está hundiendo a las 60 familias propietarias de igual número de trapiches que funcionan en la región.

Aunque en la zona se habla de programas con el apoyo de la Nación, hasta el momento ni la administración departamental ni los organismos como el ICA han emprendido campañas fuertes para erradicar al insecto que tiene a los campesinos viendo el futuro color de hormiga .

Daños en Boyacá La hormiga loca también llegó a Boyacá. Allí, estima el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hay unas 1.300 hectáreas de caña panelera afectadas.

Pese a las cifras oficiales, para el ingeniero Jaime Obregón la situación es mucho más dramática y explica que sabe de unas 3.000 hectáreas de diferentes cultivos afectados por esta plaga.

Los municipios a donde ha llegado son Santa Ana, Chitaraque, Togí, San José de Pare y Moniquirá, en la provincia Bajo Ricaurte, en el centro occidente del departamento, una zona panelera por excelencia.

No es fácil cuantificar los daños por la hormiga pero su efecto en la calidad de la panela sí es notorio, no cuaja bien, no tiene grano especial y rebaja la calidad , precisa el ingeniero Edgar Molina del ICA seccional Boyacá.

La hormiga está atacando fuerte en el departamento, especialmente cerca de Miraflores, por Muzo, en Moniquirá y los municipios adyacente , dijo Obregón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.