E.U. DECIDE HOY RECORTE EN TASAS DE INTERÉS

E.U. DECIDE HOY RECORTE EN TASAS DE INTERÉS

Ayer, los mercados financieros de Estados Unidos parecían convencidos de que la Reserva Federal de E.U., Fed, reducirá sus tasas de interés hoy martes, cuando el comité monetario del organismo se reúna. De hecho, las bolsas asiáticas, europeas y latinoamericanas terminaron en alza en anticipación a una noticia en tal sentido.

29 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Alan Greenspan, presidente de la Fed, explicó la semana pasada que la crisis financiera que estalló en Asia en julio de 1997, y que hoy agobia a América Latina, está amenazando ahora la expansión estadounidense. Y aumenta, dijo, el peligro, no de inflación, sino de recesión en Estados Unidos.

El deterioro de la situación económica en varias regiones del mundo y su impacto en los mercados financieros globales acrecentó la posibilidad de la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, lo que sería más que suficiente para contener la inflación , dijo Greenspan en esa ocasión.

Para Martin Regalia, economista en jefe de la Cámara Estadounidense de Comercio, la Fed va a reducir su tasa interbancaria en un cuarto de punto para llevarla hasta 5,25 por ciento. Tal acción tranquilizará a los mercados financieros, que están muy nerviosos por el contagio de la crisis en Latinoamérica.

Esta ansiedad creció aún más la semana pasada con las pérdidas de 3.500 millones de dólares de Long-Term Management Capital, un fondo de cubrimiento en Wall Street, salvado de la quiebra por una intervención sin precedentes de la Reserva Federal de Nueva York.

Ronald Ratajczak, funcionario del observatorio económico de la Universidad de Georgia, estima que la principal motivación de la Fed para reducir sus tasas es evitar una quiebra de los fondos de cobertura de E.U., cuyas pérdidas por especulación cambiaria en mercados emergentes constituyen un serio peligro para la estabilidad del sistema financiero. Según dijo, estos fondos tienen una enorme exposición estimada en 200.000 millones de dólares.

Para ayudarles a absorber esas pérdidas, la Fed probablemente reducirá sus dos tasas directrices, la tasa interbancaria y la tasa de descuento, en medio punto cada una, predijo Ratajczak.

Sin embargo, si la crisis asiática indujo una reducción en la tasa de crecimiento económico en E.U. -que estuvo en 5,5 por ciento durante los tres primeros meses del año y pasó a 1,8 por ciento en abril-, eso no quiere decir que esa nación esté al borde una recesión , dijo.

El consumo interno aumentó en 0,65 por ciento en agosto, y el desempleo alcanzó su punto más bajo desde hace 25 años, situándose en 4,5 por ciento. Según opinó, la economía estadounidense aún da muestras de sólido crecimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.