AVENTURAS EN PAÑALES Y EN LÍNEA

AVENTURAS EN PAÑALES Y EN LÍNEA

Casi todos están de acuerdo en que ciertos sitios del ciberespacio no son apropiados para niños. Lo que no sabe la gente es cómo evitar que los niños lleguen a las áreas donde no deben estar.

24 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El senado de Estados Unidos aprobó el 23 de julio una iniciativa que requeriría a cualquiera que participe en la distribución comercial en la World Wide Web de materiales dañinos para los menores restringir el acceso para la gente de menos de 17 años.

El mismo día, el senado también aprobó una iniciativa que requeriría que las escuelas y bibliotecas instalen filtros para bloquear el material considerado poco apropiado para los menores.

Los grupos de libertades civiles, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles y la Fundación de la Frontera Electrónica, dicen que las iniciativas tendrían un efecto congelador para la libertad de expresión y que podrían afectar cualquier sitio con material que algunos grupos comunitarios consideran dañino para los menores.

Las organizaciones también dicen que los filtros impuestos por la federación en las escuelas y en las bibliotecas son una forma de censura del gobierno. Esta iniciativa también da cabida a las cuestiones sobre el control local y los estándares comunitarios.

El asunto parece ser una solución en búsqueda de un problema. Si las escuelas y las bibliotecas tienen sus computadores en áreas públicas con personal adecuado, no es muy probable que los jóvenes tengan acceso a los sitios sólo para adultos en la web.

El uso de software de filtro en casa es otra cuestión. Aunque no estoy a favor de los filtros para todas las familias, ciertamente estoy de acuerdo con que los padres tienen tanto el derecho y la responsabilidad de ayudar a determinar lo que sus hijos pueden ver en línea, al igual que lo hacen en lo que respecta a los programas de televisión y las películas que los niños pueden ver y lo que pueden comer para el desayuno.

Los programas de filtro como SurfWatch, NetNanny y CyberPatrol pueden evitar que los niños entren al lado oscuro del ciberespacio, pero no son perfectos. Ninguno de ellos puede filtrar todos los sitios poco apropiados, y en cambio, hay probabilidades de que bloqueen algunos sitios que pudieran ser apropiados.

El bloqueo no necesariamente evita que su hijo revele su identidad a un extraño en línea ni que pueda ser atraído a una potencialmente peligrosa reunión cara a cara.

Emplee o no usted un filtro, es importante hablar con sus hijos sobre cómo comportarse en el ciberespacio. Por eso, he creado dos sitios en la web (www.safekids.com y www.safeteens.com) para ayudar a los padres, niños y adolescentes a comprender mejor el problema y sus opciones.

Otros enemigos Al crecer, los niños comienzan a aprender a utilizar motores de búsqueda como Yahoo!, Lycos, AltaVista y Excite.

Estos mecanismos son magníficos para encontrar muchas páginas interesantes en Internet, pero también pueden localizar sitios que pudiera usted no querer que sus hijos visiten.

Escriba Bambi en cualquiera de los grandes motores de búsqueda y probablemente encontrará algunos sitios que no tienen nada que ver con el bonito venado del clásico de Disney.

Hay, sin embargo, motores de búsqueda diseñados sólo para niños. Yahooligans (www.yahooligans.com), operado por Yahoo!, contiene únicamente sitios que han sido seleccionados como algo seguro.

Lycos, por su parte, ofrece ahora una opción de seguridad que permite a los padres restringir las búsquedas a aquellos sitios que pasaron por un filtro que opera en el servidor del motor.

Se requiere que los padres se registren y seleccionen una palabra clave antes de utilizar la opción SafetyNet, y pueden encender y apagar los filtros según se necesiten.

Ask Jeeves for Kids (www.ajkids.com) tiene el mismo lenguaje natural en su motor de búsqueda que la versión general (www.askjeeves.com), pero a diferencia del sitio principal, sólo encuentra sitios que satisfacen los requisitos de amigabilidad para niños impuestos por la compañía.

Los niños pueden hacer a Jeeves preguntas generales como quién es el presidente de Suráfrica? , y encontrar enlaces hacia sitios de Nelson Mandela, el apartheid y otros temas relacionados.

*Los Angeles Times Syndicate

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.