Secciones
Síguenos en:
INVESTIGAN FONDOS DE COFINANCIACIÓN

INVESTIGAN FONDOS DE COFINANCIACIÓN

La Fiscalía detectó que los fondos de cofinanciación y los de regalías se convirtieron en la caja menor de los corruptos. Por eso, el propio fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, creó la Unidad Nacional especializada en delitos contra la administración pública cuyo objetivo es desenmascararlos .

Hoy resulta crítico advertir que los recursos del Estado destinados a los programas de la política social en el campo de la salud, de la educación, de la vivienda, del desarrollo, de la infraestructura, a través de las figuras de los fondos de cofinanciación y de los fondos de regalías, se han convertido en una especie de caja menor de los corruptos , dijo Gómez Méndez durante la instalación de la nueva Unidad que será coordinada directamente por su despacho.

Quince fiscales apoyados por profesionales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) tendrán la función de investigar y judicializar todos aquellos delitos que se cometen contra la administración pública y que le han costado millonarias perdidas al Estado.

Los primeros retos que afrontará esta Unidad tienen que ver con los millonarios desfalcos en Caprecom, Inurbe y Ferrovías, casos en los cuales ya se han tomado medidas judiciales como la detención de sus principales directivos.

Los investigadores indagarán y recaudarán la mayor cantidad de pruebas para que la Fiscalía pueda acusar a los responsables, de haberlos, ante un juez.

Hay algunos datos preliminares, estamos investigando. Evidentemente los fondos de cofinanciación, en algunos casos, se han prestado para esta clase de corruptela y estamos dispuestos a desenmascararlos , insistió el Fiscal.

El sector salud también estará en la mira de este nuevo grupo de la Fiscalía. Según las primeras investigaciones a través de estas entidades se han desviado y cometido millonarios desfalcos a todo nivel.

Falta voluntad política El Fiscal explicó que una de las manifestaciones más graves de la corrupción administrativa es la desviación y apropiación de los recursos y bienes públicos destinados a la satisfacción de las necesidades colectivas.

En la lucha contra la corrupción, dice el Fiscal, debe haber una responsabilidad política de los funcionarios por sus omisiones o por sus acciones, la cual no existe en nuestro país. La lucha contra la corrupción no es solamente en los procesos penales, también implica cambios de actitudes políticas y cambios de actitudes en la sociedad , dijo Gómez.

Para ilustrar este fenómeno puso el ejemplo de la sangre contaminada de Sida en un Hospital de Francia: Como era obvio, esto no significó la caída del director del Hospital, sino un juicio al ministro de Salud y casi llega hasta el Primer Ministro. El día que cumplamos el control político y las responsabilidades políticas será mucho más fácil luchar contra la corrupción , precisó Gómez Méndez.

Endurecer las penas A criterio de la Fiscalía, las penas por los delitos cometidos contra la administración pública no son los más ejemplarizantes y por eso se están revisando.

En algunos casos -dice- hay que ajustar las penas porque son muy bajas y en otros casos de lo que se trata es de acabar con los beneficios.

Es el caso, explicó Gómez, de una persona que incurra en el delito de peculado, es decir, de quien se apropia de bienes del Estado.

Esta persona tiene la oportunidad de que si confiesa antes se le reduce la pena sensiblemente las dos terceras partes. Si confiesa después, se le reduce hasta en la mitad. Si reintegra se le reduce otra parte, de manera que eso implica que en muchos casos por peculado, las personas pueden no pasar un día en detención efectiva .

Investigaciones Paralelamente a las investigaciones de la Fiscalía un grupo de agentes de la Procuraduría se prepara para trabajar conjuntamente en la lucha contra la corrupción administrativa.

Así lo anunció ayer el jefe del Ministerio Público, Jaime Bernal Cuéllar, quien aseguró que ya existen un importante número de investigaciones contra estos delitos con resultados concretos.

La Procuraduría ya está preparando a la gente en un curso especial para tocar exclusivamente lo que es contratación administrativa en todo el país. Ya tenemos un sinnúmero de investigaciones con resultados concretos para lograr y obligar que se cumpla la ley 84 de contratación administrativa .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.