LES PROMETIERON EL CIELO Y LA TIERRA

LES PROMETIERON EL CIELO Y LA TIERRA

Don Víctor Cobos es uno de los 500 habitantes de la urbanización Villas del Sol, a cinco minutos del casco urbano del municipio de Mosquera (Cundinamarca). Su casa fue una de las primeras que se construyó en 1987 cuando compró el lote por 660 mil pesos, dinero que había ahorrado durante 8 años de trabajo como latonero.

24 de enero 1998 , 12:00 a. m.

A don Víctor, que fue el primer presidente de la junta de acción comunal que tuvo el barrio, y a más de 1.000 personas que hoy habitan Villa del Sol y Porvenir Centro les prometieron servicio de acueducto, alcantarillado, energía y dos lotes para la construcción de zonas comunales.

Pero diez años después de haber adquirido los predios no les han cumplido con todo: en Villa del Sol los habitantes tuvieron que construir la red eléctrica y solicitar ayuda para reparar el alcantarillado para aguas negras, en Porvenir Centro no tienen alcantarillado para aguas lluvias y en ambos barrios, los lotes para zona comunal no tienen escrituras.

La urbanización Villa del Sol fue aprobada por el Concejo el 18 de febrero de 1987 a través del Acuerdo 022. En ese documento se autorizan 70 lotes para ser urbanizados, pero en la actualidad Villa del Sol consta de 134 lotes, es decir que el predio fue loteado casi el doble a lo acordado en el documento oficial.

Según Luis Arturo Patiño, que junto a Luis Alfredo Igua Sáenz, urbanizó Villa del Sol, la diferencia entre el Acuerdo municipal que autoriza 70 lotes y los planos de la urbanización, que muestran 134, obedece a una equivocación.

Es posible que en el Acuerdo haya habido un error, pero yo no puedo decir cuál es por tratarse de un acto administrativo. Yo no lo escribí, yo lo que tengo que demostrar es que son 134 viviendas y están las actas de las empresas de servicios públicos , dijo Patiño, y explicó que los llamados a responder son los entonces miembros del Concejo y el alcalde municipal de la época.

En 1990, tres años después de adquirir los lotes a los urbanizadores Patiño e Igua, estos no habían construido la red de energía. Según el presidente de la junta de acción comunal de ese entonces, Víctor Cobos, después de solicitar a los urbanizadores en repetidas oportunidades la instalación del servicio decidieron reunirse y entre todos los propietarios tramitar la prestación del servicio y comprar los materiales para la red.

Para Patiño los hechos ocurrieron de otra forma: la red de energía se pagó a la Empresa de Energía de Bogotá. No se pudo hacer porque en ese momento la empresa no tenía capacidad, y cuando se volvió a hacer, facturó nuevamente. Un 30 ó 40 por ciento de esa red la tendió la comunidad. Yo no tengo en este momento esos datos. La persona que manejó ese proyecto fue Luis Alfredo Igua Sáenz. Yo fui socio , dijo el urbanizador.

Al poco tiempo, el alcantarillado para aguas negras dejó de funcionar lo que en más de una oportunidad ocasionó inundaciones. Según el ex alcalde de Mosquera, Carlos Peralta, al parecer las tuberías que había tendido el urbanizador estaban muy superficiales y al paso de un vehículo se reventaban los tubos produciendo inundaciones.

Patiño sostiene que el problema del alcantarillado surgió porque: después de que Villa del Sol estaba construido, empezaron a urbanizar los terrenos aledaños y se conectaron a la red de alcantarillado, se saturó el alcantarillado y ese fue el problema .

Porvenir Centro: otro caso La urbanización Porvenir Centro, donde habitan unas quinientas personas, no tiene alcantarillado de aguas lluvias y cada vez que llueve, se inundan las calles y proliferan los mosquitos y las infecciones.

Hemos solicitado desde 1991, como consta en las carpetas de la junta, en muchas oportunidades que nos construyan el alcantarillado pero no ha sido posible , aseguró el presidente de la junta de acción comunal, Leonardo Sánchez.

Patiño responde que la falta de alcantarillado de aguas lluvias en el Porvenir Centro obedece a que en 1989 cuando se aprobó la urbanización, las normas de construcción no exigían que se hiciera separado del alcantarillado de aguas negras. Aseguró que este año construiría el alcantarillado para el barrio.

Respecto a la inexistencia de los predios para zonas comunitarias, Patiño dijo: La comunidad tiene las escrituras. El problema es que no la registraron porque las escrituras de las áreas de cesión casi ningún municipio las tiene. Las nuevas leyes exigen que las urbanizaciones a través de escrituras públicas hagan las áreas de cesión .

La próxima semana, los habitantes de Villa del Sol demandarán a los urbanizadores por no haber cumplido todos los requisitos del contrato.

Para el urbanizador Patiño, que desarrolla actualmente otro proyecto de vivienda, el Villa Marcela en Mosquera, las diferencias entre él y los habitantes obedecen a cuestiones políticas. Esto es un asunto político con el alcalde anterior, Carlos Peralta. El ha estado escarbando y son ganas de molestarme la vida. Está bien que la comunidad nos demande para poder aclarar la situación .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.