EL REGRESO DE RAMBO III

EL REGRESO DE RAMBO III

Las lágrimas del paisa Oved Yesid Ramírez se confundieron en su cara con la ligera llovizna que caía sobre el Alto de Patios. Un par de minutos antes había finalizado la contrarreloj final del XXVIII Clásico RCN-Banco Coopdesarrollo.

24 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El hombrecito de 160 centímetros y 52 kilos, con su aretico en la oreja izquierda y el pelo pintado de mono, andaba inconsolable. Después de cinco días consecutivos de portar la camiseta amarilla de líder se acababa de enterar de que ya no era suya.

Otro Ramírez Dubán, uno de sus compañeros de equipo, le dio un golpecito en el hombro. Oved le agradeció. Después, se levantó de la silla blanca donde varios micrófonos y cámaras lo habían rodeado. Y se fue a saludar a Raúl Montaña, que con su segundo lugar en la etapa se coronaba como campeón por tercera vez de esta carrera.

Ya en 1995 y 1997, también bajo la conducción de su técnico y suegro José Alfonso El Pollo López, el bogotano había ganado esta prueba. Por eso no causó sorpresa su triunfo.

Ayer, a las 10:57 de la mañana, había partido con el favoritismo para adueñarse del liderato. Y en esos 22,1 kilómetros no falló. Salió en la clasificación general con una diferencia de 24 segundos más que Ramírez.

Pero tenía claro que quería volver a ganar el Clásico a sus 27 años. Quería sacudirse de la sombra del dóping por el cual lo habían despojado el título del año pasado. Pero finalmente la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la Federación Colombiana de Ciclismo reconfirmaron que había sido el campeón.

Esta situación había afectado esta temporada al Rambo . Así le dicen porque en su juventud tenía el pelo largo. Y ayer estaba con la disposición para ganar.

Frente al Palacio Presidencial, donde comenzaba la etapa, llegó antes de las 10 de la mañana. Autógrafos y fotos lo recibieron. Y luego comenzó a calentar. El no habla mucho, pero solo con mirarlo sé cómo se siente. Y hoy está bien , había dicho El Pollo López, del equipo Aguardiente Néctar.

Cómo van a celebrar si ganan?, fue la pregunta media hora antes de subirse a la rampa de partida. No, normal. Con mucha calma porque Raúl tiene que entrenar mañana (hoy) temprano para los Campeonatos Nacionales de Ruta que comienzan el viernes en Cartagena , volvió a decir López, con un walkie talkie en su mano izquierda.

Llegó la hora y Montaña partió. Con la convicción de ganar y el apoyo de los pocos aficionados. Y cuando cruzó por Patios, no había sido el primero. Alvaro Sierra, que el sábado había sido el protagonista en el Alto de La Línea, marcó el mejor tiempo.

Pero su registro era mejor que el de los paisas Hernán Darío Muñoz y Argiro Zapata, y el del boyacense Víctor Becerra, que estaban por delante suyo en la general.

Solo faltaba Oved Yesid. Y cuando aún no aparecía sobre la última curva, la transmisión de radio anunciaba que Montaña era el nuevo campeón. Rambo ni se inmutó. Solo se persignó, miró a su esposa Diana y su mamá, doña María, y a sus pequeño hijo Andrés Felipe, de tres años.

José Alfonso López se abrazó con su yerno y algunas lágrimas se asomaron en sus ojos.

Pero a diferencia del paisa Ramírez, las suyas eran de felicidad.

Montaña, paso a paso El siguiente fue el desempeño del campeón Raúl Montaña durante los diez días de competencia EtapaPosiciónEn la GeneralLíder Prólogo Barrancasegundo2o., a 7sIsrael Ochoa 1a. Barranca-Puerto Boyacátercero4o., a 3m 18sCarlos Saavedra 2a. Puerto Berrío-Bellodecimoquinto10, a 46sHernán D. Muñoz 3a. Sabaneta-Jardíndecimoséptimo13, a 1m 00sOved Y. Ramírez 4a. Jardín-Chinchináséptimo14, a 1m 00sOved Y. Ramírez 5a. Roldanillo-B/venturaprimero10, a 50sOved Y. Ramírez 6a. B/ventura-Praderasexto9o., a 50sOved Y. Ramírez 7a. Guacarí-Armeniaprimero6o., a 34sOved Y. Ramírez 8a. Armenia-El Espinalprimero5o., a 24sOved Y. Ramírez 9a. Bogotá, contrarrelojsegundocampeóncampeón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.