Secciones
Síguenos en:
LA AMPLIACIÓN DE ELDORADO

LA AMPLIACIÓN DE ELDORADO

Señor Director: En octubre de 1983 el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil (DAAC) publicó un informe general de ampliación del aeropuerto Eldorado, cuya licitación debía abrirse a partir de 1984. Las obras incluían una nueva pista de aterrizaje, la relocalización del río Bogotá, un nuevo terminal internacional, ayudas a la navegación, planta de tratamiento de aguas negras y otras obras anexas, cuya terminación estaba programada en tres fases: la primera para 1986, la segunda para 1991 y la tercera para el año 2000.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Diez años más tarde, en 1993, ni se han comenzado las principales obras ni se ha ofrecido una explicación clara para su aplazamiento. Lo que uno oye decir entre los conocedores del tema es que antes de construir una nueva pista, lo indicado para descongestionar el aeropuerto Eldorado es sacarle todo el tráfico de avionetas particulares y pasarlo al aeropuerto de Guaymaral; para que Guaymaral no se congestione sería necesario trasladar las escuelas de pilotos a otro lugar.

Ante el incremento del tráfico aéreo causado por la apertura económica, está haciendo falta que el DAAC explique hasta cuándo se puede seguir aplazando la iniciación de las obras de ampliación de Eldorado y el desvío de tráfico a Guaymaral, sin temor de que se produzca un nuevo racionamiento, esta vez el aeroportuario.

Mientras algo positivo sucede, conviene recordar que según estadísticas de la Boeing, de los accidentes de aviación el 12 por ciento ocurren durante la aproximación inicial al aeropuerto, el 16 por ciento durante la aproximación final, el 25 por ciento durante el aterrizaje y el 29 por ciento durante el decolaje y ascenso inicial. Es mucho entonces lo que la operación de un aeropuerto en condiciones óptimas puede contribuir a la seguridad aérea. Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.