¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HUYERON SIN RECOGER A SUS MUERTOS

Nadie en Sabanalarga (Antioquia) sabe a dónde fueron a parar los habitantes de Oro Bajo, corregimiento donde vivían seis de los nueve campesinos masacrados por paramilitares en la madrugada del pasado domingo.

Dos agricultores que se toparon con los muertos al mediodía del domingo y que ayer llegaron al peublo con la mala noticia, dijeron a las autoridades que aparte de los cadáveres no encontraron a nadie en el caserío.
Los campesinos se asustaron y se devolvieron. No se sabe si la gente de Oro Bajo (Sabanalarga) cogió para el monte o para otro lugar, porque el corregimiento está muy lejos de la cabecera municipal , señaló Hernán Díaz, secretario de Gobierno de ese municipio del occidente antioqueño, a 150 kilómetros de Medellín.
Oro Bajo, a orillas del río Cauca, está a 12 horas del área urbana de Sabanalarga, y a tres horas del corregimiento está la vereda La Aurora, donde los paramilitares asesinaron a tres agricultores más.
Precisamente en ese lugar comenzó el recorrido del grupo armado. Allí dieron muerte a Samuel Valencia, Enrique Rojas y Gildardo Arteaga. Luego tomaron el camino a Oro Bajo, donde masacraron a Virgilio Sucerquia, de 60 años; Fernando Chancí, de 42; Floro Chancí, de 50; Luis Angel David, de 23; Luis Elí Sucerquia, de 28 y a otro agricultor que hasta ayer no había sido identificado.
Voceros de la Policía Antioquia dijeron que los cadáveres continuaban en el monte porque hasta ayer no se había conformado una comisión para recogerlos. Un campesino herido durante la incursión armada permanece en el hospital de Sabanalarga.
El alcalde, Francisco Holguín Flórez, afirmó que, hasta donde conocían las autoridades, Oro Bajo se había quedado solo. Dijo, además que al menos 250 campesinos de distintas veredas cercanas a la cabecera municipal comenzaron a llegar, y pidió el apoyo de la Gobernación porque el Municipio está mal de recursos y no tiene cómo atender a los desplazados.
Ayer la Gobernación se comprometió a apoyar a las familias afectadas por el ataque y a los campesinos desplazados que llegaban a la zona urbana.
Mientras tanto, se esperaba que una comisión viajara a la zona rural para recoger los cadáveres.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO