LA RESTRICCIÓN, SOBRE RUEDAS

LA RESTRICCIÓN, SOBRE RUEDAS

No hay duda. A los bogotanos les gustó la medida que restringe el tránsito de vehículos por el último número de la placa. Es más, la mayoría está dispuesta a acatarla, pero no cree que sea necesario extenderla a todo el día.

23 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Las afirmaciones salen de una encuesta que elaboró para EL TIEMPO la Compañía de Investigaciones y Asesorías de Mercadeo (Cindamer), con el fin de evaluar la restricción que comenzó el martes pasado.

De esta encuesta, en la que 414 personas fueron entrevistadas, se deduce que la gente está buscando mecanismos para movilizarse sin interferir con la reducción del trancón.

Por ejemplo, del total de encuestados, el 52 por ciento ha decidido cambiar sus horarios habituales de salida, antes de renunciar a su carro. Algunos prefieren salir más temprano de sus casas u oficinas y otros prefieren hacerlo más tarde.

Quince de cada cien personas han buscado otra alternativa de transporte: han hecho acuerdos con amigos para ir de un lado a otro, usan el transporte público o simplemente se van caminando.

A la pregunta sobre qué actitud pensaban seguir para enfrentar la restricción, el 13 por ciento respondió que usaría una bicicleta o una moto; el 3 ciento dijo estar tentado a vender el carro y 11 de cada cien creen que la salida está en comprar otro vehículo de placa distinta a la que ya tiene.

Contrario a lo que se creía, la encuesta mostró que la solución de tomar un taxi no es muy tenida en cuenta, pues solo 23 de cada cien interrogados dijeron haber acudido a este servicio. La mayoría de ellos cree que el servicio sigue como antes.

Y a pesar de los problemas que hubo para repartirlas entre los conductores, 62 de cada cien encuestados dijeron que las calcomanías que identifican a los carros que tienen veda deben ser obligatorias.

Sin problema Aunque puede resultar un poco incómoda cuando se tiene afán, la restricción no les ha generado mayores problemas a los bogotanos. Por lo menos eso dijeron 56 de cada cien encuestados. Solo el 16 por ciento de la gente la percibe como muy incómoda o problemática.

Por otro lado, mientras el 55 por ciento de los ciudadanos dice que la restricción no le ha afectado su calidad de vida, el 15 por ciento ha percibido un deterioro y 30 de cada cien consideran que mejoró.

Pero, eso sí, el 76 por ciento de la gente preguntada dice que el trancón se ha reducido. Esto coincide con el hecho de que el 74 por ciento se ha demorado menos en sus desplazamientos en las horas pico. Son pocos, 5 de cada cien, los que señalan que desde que se implantó el programa Pico y Placa se demoran más en sus recorridos.

Las diferencias a favor de la medida son más radicales cuando se le pregunta a los bogotanos si cree que la medida debe mantenerse. El 82 por ciento de las personas es partidario de dejarla funcionando y por tres razones: descongestiona el tránsito, se demoran menos en desplazarse y hay menos carros en las vías.

Ahora bien, el estar de acuerdo con la restricción no significa que se avale una ampliación de los horarios de la medida, como se ha sugerido, incluso dentro de la administración distrital. El 49 por ciento de la gente dice que debe mantenerse como está. Esto contrasta con la opinión de 26 de cada cien encuestados que cree que la veda podría extenderse a todo el día, del 5 por ciento que opina que solo debería ampliarse en la mañana y del 1 por ciento que cree que debe hacerse pero en la tarde.

Y después de implantar la medida, cómo está la imagen del alcalde Peñalosa? El 10 por ciento considera que empeoró. El 38 por ciento cree que mejoró. El 49 por ciento dice que quedó igual.

ver gráficas( PIENSA QUE HA UTILIZADO EL DESPLAZAMIENTO EN LAS HORAS PICO?).

ver gráficas( QUE ACTITUD PIENSA TOMAR ANTE LA RESTRINCION?).

ver gráficas( CONSIDERA QUE DEBERA EXTENDERSE LA RESTRINCIN DE CIRCULACIN VEHICULAR?).

ver gráficas( QUE IMAGEN TIENE DEL ALCALDE DESPUS DE INICIADA LA RESTRINCIN?).

ver gráficas( CONSIDERA QUE ESTA RESTRINCIN HA LOGRADO REDUCIR LOS TRANCONES EN BOGOT?).

ver gráficas( CONSIDERA QUE HA SIDO PROBLEMTICA LA RESTRINCIN DE LOS CARROS PARTICULARES EN LAS HORAS PICO?).

ver gráficas( HA TOMADO TAXO DESDE QUE EMPEZ LA RESTRINCIN?).

ver gráficas( QU TANTO CONOCE LAS NORMAS DE LA RESTRINCIN?).

ver gáficas( QU MEDIDAS TOM A RAZ DE LA RESTRINCIN VEHICULAR?).

ver gráficas( ES PARTIDARIO DE QUE SE MANTENGA ESTA RESTRINCIN DE CIRCULACIN DE VEHICULOS?).

ver gráficas( CON LA RESTRINCIN SE MODIFIC EL NIVEL DE VIDA?).

Ficha técnica Objetivo general: determinar la actitud del público objetivo hacia la restricción para la circulación del tránsito vehicular en horas pico, de acuerdo con el número de placa.

Objetivo público: Hombres y mujeres propietarios de vehículos particulares, residentes en Bogotá.

Metodología: Encuesta personal con cuestionario estructurado, aplicado en centros de gran afluencia de público.

Muestra: Se realizaron 414 encuestas efectivas.

Nivel de confianza: 95 por ciento que permite interpretar resultados con un margen de error de 4,91 por ciento.

Realizada por: Compañía de Investigaciones y Asesorías de Mercado (Cindamer).

Encargada por: EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.