ACERCAMIENTOS USO- ECOPETROL

ACERCAMIENTOS USO- ECOPETROL

Pese a que el sindicato petrolero continúa con los preparativos para la denominada gran huelga , Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) acordaron sentarse próximamente a la mesa de conversaciones, lo que constituye un primer acercamiento entre las partes.

24 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Inclusive, Ecopetrol abrió la posibilidad de entrar a conversar con el sindicato sobre la nueva política petrolera adoptada hace tres meses.

Según reveló ayer Ecopetrol, la empresa y el sindicato comenzarán a dialogar y concertar, con el fin de buscar soluciones conjuntas a la problemática planteada por la dirigencia sindical.

En los próximos días, la vicepresidencia de personal de la compañía y la dirigencia nacional de la USO definirán una agenda de reuniones con el presidente de Ecopetrol para discutir tres puntos básicos: la política petrolera, solidez financiera de Ecopetrol y la estabilidad laboral.

En este encuentro la administración escuchará las inquietudes del sindicato y presentará también sus puntos de vista con el propósito de concertar en lo que sea posible y, de ser necesario, gestionar ante instancias externas aquellos puntos que escapen a su jurisdicción , dijo la empresa en un comunicado.

En juego la supervivencia Asimismo, Ecopetrol reconoció que varios de los temas que originan inquietudes en el sindicato, son también motivo de preocupación para la administración, y por eso se trabaja en acciones encaminadas a fortalecer la empresa y garantizar su supervivencia hacia el futuro como primera necesidad básica.

Es un momento complejo para Ecopetrol que requiere la serenidad y responsabilidad de los distintos actores, y de decisiones contundentes con el fin de garantizar el futuro de la empresa. La administración es consciente de que se debe actuar de manera oportuna y responsable, así las medidas que se tomen no sean del agrado de todos los estamentos involucrados , dijo Ecopetrol.

La empresa agregó que lo que está en juego va más allá de los intereses individuales de cualquier grupo. Se trata de la supervivencia de Ecopetrol y de su compromiso con Colombia , puntualizó la compañía.

Eléctricos a paro Mientras tanto, otros conflictos laborales siguieron agitándose.

El más tenso de ellos fue el de los trabajadores del sector eléctrico que ayer se agolparon en las instalaciones del Ministerio de Minas y Energía para demandar un acuerdo en torno al pliego único de peticiones que formularon hace varios meses.

En este caso, ya se cumplieron los plazos del arreglo directo y las partes no llegaron a un consenso.

Los trabajadores, afiliados a Sintraelecol, dijeron estar dispuestos a realizar un paro nacional para que sus reclamos sean atendidos.

De concretarse esa amenaza, más de 15.000 trabajadores de todas las empresas de energía cesarían sus actividades y el país quedaría expuesto a un riesgo de racionamiento.

Según el pliego de condiciones, los trabajadores solicitan un incremento salarial del 28 por ciento y el Ministerio no puede aceptar un aumento superior al 16 por ciento.

Al final de la tarde, el Ministerio de Trabajo logró que las negociaciones entre las partes se reanudaran a partir del próximo lunes.

El Gobierno se comprometió a permitir que los líderes del sindicato puedan participar en los procesos de reestructuración de las empresas de la Costa.

Avanza paro camionero De otro lado, la gran mayoría de gremios del transporte de carga rechazaron el anunciado paro promovido por la Nueva Asociación de Camioneros, un pequeño gremio creado hace unos meses, y que está convocando a los propietarios de camiones a no prestar el servicio desde mañana.

Sin embargo, los 13 gremios reunidos en el Consejo Intermodal de Transporte anunciaron que consideran justas las aspiraciones de la agremiación que hará el paro. La Nueva Asociación de camioneros reclama el pago de mejores fletes por parte de los generadores de la carga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.