¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VÍA AL MAR SE DEMORÓ 72 AÑOS

El proyecto de construir una carretera para salir al mar Atlántico por la zona de Urabá le permitió al país acumular un nuevo récord. La obra comenzó hace 72 años, es decir, que cada día, en promedio, se construyeron 13,62 metros. Es como si la hubieran hecho a pico y pala.

La obra, de 358 kilómetros, fue inaugurada ayer por el presidente Ernesto Samper y les permitirá a los empresarios del interior del país nuevas alternativas para movilizar sus mercancías.
El director del Invías en Antioquia, Juan Manuel Restrepo, destacó la importancia de esta carretera que coloca a Urabá a seis horas de Medellín y el Golfo de Urabá a siete, con lo cual se despeja el camino para la construcción del Puerto de Turbo.
Según Restrepo, el interior del país contará con una carretera de excelentes especificaciones, que pondrá el Atlántico a 300 kilómetros menos de Cali, con relación al puerto de Cartagena, por una vía de suave pendiente, lo que permitirá incentivar las exportaciones y las importaciones en el occidente del país.
La comunicación con el Atlántico, a través de esta vía, tendrá claras ventajas competitivas con las demás rutas a puerto en el norte del país, para los productos que llegan y salen de Medellín, Bogotá, el eje cafetero y buena parte del suroccidente del país.
Con la construcción de un futuro puerto en Urabá, cuyo desarrollo puede recibir un gran impulso con la Vía al Mar, se lograría fácil acceso a cuatro grandes puertos internacionales localizados en Panamá a escasas 18 horas de la capital de la República.
En medio de las balas
Sin embargo, el gran lunar de esta nueva vía lo constituye el factor seguridad por la presencia casi permanente que ejerce el 5 frente de las Farc en algunos tramos de la carretera, particularmente entre los municipios de Chigorodó y Mutatá, en la entrada a la región bananera.
Precisamente ayer, horas antes del arribo del presidente de la República, Ernesto Samper, a Santa Fe de Antioquia para el acto inaugural, se presentaban combates en Mutatá, y a escasos 20 minutos del sitio donde habló, subversivos del 34 frente de las Farc quemaron dos vehículos en un retén guerrillero.
El jefe del Estado arribó al lugar con hora y media de retraso, en medio de las más estrictas medidas de seguridad y dijo que no estaba allí para inaugurar la vía sino para hacer entrega de ella a la comunidad.
Como todas las carreteras andinas, y mientras se estabiliza el terreno, se presentan algunas fallas geológicas y desprendimientos de tierra por lo que la vía tendrá un mantenimiento permanente. Por ahora no tiene peajes, mientras se realizan los estudios de tráfico respectivos.
Actualmente sólo se presenta un derrumbe en el sector de Novillales, entre Dabeiba y Mutatá, pero sin taponamiento de la vía. La carretera se entrega totalmente terminada, con contratos de mantenimiento hasta el 2 de enero.
La obra, que llevará el nombre de Gonzalo Mejía, en honor a su primer gran promotor, fue construida en tres etapas, a partir de 1926 y en los últimos cuatro años se invirtieron en su rectificación y pavimentación alrededor de 152 mil millones de pesos.
En 1955 fue inaugurada por primera vez por el general Gustavo Rojas Pinilla, pero aún no era posible llegar en automóvil hasta Necoclí.
El impulso más decidido para terminar la obra se dio en 1983 durante la administración de Belisario Betancur, cuando se diseñaron las obras de ampliación, rectificación y pavimentación en diez tramos. Desde ese Gobierno y en los sucesivos se invirtieron en el proyecto un total de 450 mil millones de pesos.
Durante la administración de Gaviria se construyó el Túnel de la Llorona, en un sector que era el máximo escollo para el tránsito de vehículos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO