CHÁVEZ ASUSTA A MEDIA VENEZUELA

CHÁVEZ ASUSTA A MEDIA VENEZUELA

Voy a freír en aceite la cabeza de los adecos ; si fuese presidente, el Congreso no duraría minutos ; tengo una mano en el pueblo y otra en los cuarteles ; revisaré la política petrolera .

01 de octubre 1998 , 12:00 a.m.

Estas frases del hombre que según todas las encuestas tiene hoy las mayores posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Venezuela, el ex militar golpista Hugo Chávez Frías, tienen con los pelos de punta a la clase política y empresarial del vecino país y a la mayor parte de sus inversionistas extranjeros.

Pues aparte del temor de que Chávez aplique políticas económicas de corte populista o rompa con el sistema democrático y aplique medidas dictatoriales, no consideran para nada bueno que el próximo inquilino del Palacio de Miraflores sea un hombre que no puede pisar suelo estadounidense por su intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992 y sus vínculos con Fidel Castro.

Y el temor no es solo de los venezolanos. Las calificadoras de riesgo estadounidenses Standard & Poor s, Merrill Lynch y Duff & Phelps han anunciado que una llegada de Chávez al poder tendría consecuencias funestas a corto plazo y largo plazo. El hecho, aseguran, ahuyentaría a los inversionistas nacionales y extranjeros por un buen tiempo y pondría un gran signo de interrogación sobre el futuro de las reformas estructurales y el programa de privatizaciones y apertura del sector energético.

Pero nada de lo anterior parece importar al 41 por ciento de los venezolanos que respalda su candidatura. Y es que Chávez ha aglutinado en torno suyo todo el descontento, la frustración y el deseo de venganza de sus compatriotas, que se sienten traicionados por la clase política tradicional, a la que identifican como principal responsable de la crisis económica ha deteriorado su calidad de vida a los niveles de 1966.

Clara polarización La polémica figura de Chávez y la posibilidad de que sea el próximo presidente del país han polarizado a la sociedad venezolana. Esto le ha dado una fuerza política considerable a la que se considera es la única candidatura capaz de detener al ex militar: Henrique Salas Rmer, un independiente con fama de gerente eficiente desde que fue gobernador del Estado de Carabobo.

En dos meses este socialcristiano ha logrado ubicarse a diez puntos de Chávez (ver gráfico de encuestas) y podría superarlo por una sencilla razón: su figura es la que menos rechazo despierta de toda la baraja de candidatos y la polarización generada por la posible victoria de Chávez le está trayendo lenta, pero constantemente, los votos de todos los otros candidatos, a quienes se considera sin opción.

Además, según los analistas locales, las elecciones regionales de gobernadores y congresistas previstas para el 8 de noviembre servirán como una primera vuelta, tras la que se definirán importantes cambios en los apoyos a los diferentes candidatos, que se medirán el 6 de diciembre por la presidencia de Venezuela.

Un escenario en que Salas es el indiscutido favorito para liderar un movimiento que ha comenzado cocinarse bajo el nombre de Toconcha : todos contra Chávez. Y aunque hoy todos lo niegan, se da por descontado que a medida que se acerque diciembre el asunto será una realidad.

Se cree que los principales partidos tradicionales, Acción Democrática (socialdemócrata, que postula a Luis Alfaro Ucero) y Copei (socialcristiano que apoya a Irene Sáez) dejarán en libertad de voto a sus copartidarios con un sutil guiño hacia Salas. Cosa altamente conveniente para este economista de Yale, ya que ante el desprestigio de los partidos tradicionales recibir su público respaldo equivaldría a un golpe demoledor. Si no que lo diga Irene Sáez, cuya candidatura comenzó a hundirse tras el anuncio de que acudiría a las urnas respaldada por Copei.

COLOMBIANOS, A LA ESPERA Las expectativa política también han hecho que los empresarios colombianos reconsideren y ajusten sus estrategias de exportación e instalación en tierras venezolanas.

Hay que esperar , es el comentario que más de oye.

El representante de la línea de ropa interior Eva, Corsetex Ltda, Oscar Hernán Urrea, admitió que aunque tienen una imagen consolidada en Venezuela desde hace 30 años, hasta que pase la circunstancia coyuntural de aquí a diciembre, vamos a acudir a mecanismos de envío y no instalar oficinas y depósitos como estaba previsto .

Otro que toma prevenciones es el grupo de calzados casuales Bata de Antioquia, según su representante en Venezuela, Luis Carlos Vásquez, prefiere seguir mirando y no hablar de inversiones al menos por este año.

Orlando Jiménez, presidente de Noel en Caracas admite que hay que estar vigilante, porque las medidas que se tomen en Venezuela pueden repercutir en el mercado .

Venezuela es el principal socio comercial no petrolero de Colombia. Y el comercio bilateral ascendió a 18 mil millones de dólares en 1997.

LA ULTIMA ENCUESTA ELECTORAL INTENCION DE VOTO SEPT.AGOS.JUL.JUN.MAY.

HUGO CHAVEZ: 41,6%45,7%45,2%41,8% 34,3% SALAS ROMER:31,3%27,0%20,8%20,4% 16,0% LUIS ALFARO: 8,2% 5,3% 6,7% 4,6%1,6% IRENE SAEZ: 7,8% 9,8%15,3%16,2% 23,4% C. FERMIN: 3,5% 3,6% 4,7% 5,7%7,5% .

NIVEL DE RECHAZO SEPT.AGOS.JUL.JUN.MAY.

HUGO CHAVEZ: 29,2%32,4%22,2%21,7% 16,7% SALAS ROMER: 1,5% 2,4% 2,3% 3,3% 1,6% LUIS ALFARO:29,5%32,4%26,2%24,3% 25,1% IRENE SAEZ: 11,1%12,2%12,9%12,1% 9,9% C. FERMIN: 7,8% 9,4%15,2%16,1% 17,3% FICHA TECNICA: Universo: 1200 personas mayores de 18 años Fecha: 18 al 22 de septiembre.

Margen de error: 2,83% DESTACADO Las legislativas de noviembre ejercerán el papel de primera vuelta de las presidenciales. Y tras estos comicios todo podría cambiar para Chávez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.