Secciones
Síguenos en:
EUROPA EXTENDERÍA PREFERENCIAS

EUROPA EXTENDERÍA PREFERENCIAS

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), estudia prorrogar y unificar el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) al grupo Andino y Centroamérica.

La prórroga permitirá que cerca del 90 por ciento de los productos que llegan la UE procedentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Centroamérica lo hagan con arancel cero.

El SPG para productos industriales tiene vigencia hasta finales de 1998 mientras que el aplicable a productos agrícolas y pesqueros rige hasta el 30 de junio de 1999.

La oficina comunitaria indicó que el propósito de la revisión de los instrumentos de apoyo a la lucha contra la producción, procesamiento y tráfico de narcóticos es unificar en un sistema global de los dos existentes -industrial y agrario-.

El nuevo sistema conservaría una vigencia de seis años y sería revisado de nuevo después de tres , dijo Jaime Cavanillas y Junquera, el representante de la Comisión en Colombia.

En el caso colombiano, el SPG beneficia las exportaciones del país a la UE de carbón, flores, preparados de frutas, cueros, libros, pescados, café y confecciones, entre otras.

Las exportaciones del país a las 15 naciones de la Unión Europea ascendió en 1997 a 2.614 millones de dólares (3,6 billones de pesos).

La revisión que se hará al SPG contempla la posibilidad de cambiar el llamado régimen droga por una cláusula social y medio ambiental que duplicaría, en término de redes, las ventajas actuales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.