Secciones
Síguenos en:
HASTA EL EXPEDIENTE DESAPARECIÓ

HASTA EL EXPEDIENTE DESAPARECIÓ

El caso de Roberto Cabañas y el Brest se inició el 18 de septiembre de 1987 cuando la noticia apareció en el diario L Equipe. En esa publicación se anunció que la transacción del paraguayo no era posible porque el equipo francés se había declarado en quiebra absoluta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Sin embargo, cinco días después, América, por intermedio de su presidente, Juan José Bellini, firmó un documento de conformidad con el Brest en el cual se consignan las prioridades para la transferencia, y se lo entregó a Francois Yvinec.

El dirigente europeo recogió los papeles en la sede del América y se marchó a su país. Igual hizo el empresario argentino Marcelo Open.

Por aquellos días de septiembre y octubre nadie volvió a hablar de la transferencia de Cabañas al fútbol galo.

Pero el 2 de noviembre, el jugador declaró: me parece que mi ciclo en América ya está cumplido. Creo que no jugaré el octagonal. Los directivos prometieron que me dejarían ir, y espero que me cumplan .

Pero lo dirigentes escarlatas, en ese entonces, manifestaban lo contrario. El pase de Cabañas no está en venta . Aquellas palabras sirvieron para que Yvinec, presidente del Brest, fuese enviado urgentemente a Colombia para finiquitar la transacción. El dirigente galo llegó a Cali el miércoles 4 de noviembre. Me estoy jugando la presidencia en el Brest , dijo. Dos días después, Yvinec enseñó a los directivos rojos un segundo documento en el que ya estaban negociados los derechos deportivos de Cabañas.

Se estipulaba la suma de 550 mil dólares, el banco sede de la transferencia y las fechas de pago. Bellini manifestó que no conocía el documento y de inmediato presentó demanda contra el señor Marcelo Open. Creo que Yvinec fue asaltado en su buena fe. Por eso no se incluye en la demanda. Lo cierto es que América firmó una carta donde se habla de negociar únicamente en diciembre .

Sin embargo, el miércoles 11 de noviembre de 1987, Bellini instauró demanda en un juzgado por suplantación de firma y tentativa de estafa. En las primeras investigaciones apareció implicado Yvinec. Se ordenó que el francés no podía abandonar el territorio colombiano.

Un día después, el dirigente se presentó a declarar al juzgado 30. El caso fue trasladado al juzgado 26 pero, en ese despacho, no se le recibió ninguna declaración por estar en licencia la juez.

El litigio Cabañas-Brest-América fue conocido por la FIFA, entidad que suspendió indefinidamente al jugador, y aseguró que no le parecía conveniente llevar a la justicia ordinaria un caso deportivo.

El jueves 19 de noviembre, Yvinec rindió indagatoria. Se concluyó, en ese momento, que el caso no pasaría a mayores. La juez Elizabeth Amaya tuvo 10 días para resolver. La FIFA volvió a estudiar el caso por petición de León Londoño.

Los dimes y diretes continuaron hasta que el 9 de diciembre de ese año. La FIFA declaró válido el negocio y amenazó al América con suspensión de cincoaños por haber desviado a la justicia penal un asunto que, según ellos, debió ventilarse primero ante las instancias de ese organismo.

Los escarlatas retiraron la demanda civil, mientras que Yvinec, quien había abandonado a Colombia antes del fallo, en Francia, contó que salió de Cali en una avioneta hasta Cúcuta y de ahí, a Caracas en donde abordó un avión que lo llevó, inicialmente, a Paris.

En tanto, en esta ciudad, ni el Das ni el juzgado supieron cómo hizo Yvinec para irse. El caso fue cerrado así como se inició. Es más, ya ni figura en el anaquel en el que reposan los expedientes.

Por el hecho de haber existido Desestimiento de la parte afectada, se archivó el caso. Para el Das, Yvinec si regresa al país con el mismos pasaporte deberá pagar una multa de un salario mínimo, por no haber registrado su salida.

Lo que nunca se conocerá, es quién falsificó, en ese momento, la firma del presidente del América, Juan José Bellini, en el documento que el Brest de Francia presentó como legal para hacerse a los derechos deportivos de Cabañas. O cuál fue el papel de Marcelo Open, quien nunca quiso retornar al país alegando falta de garantías para su seguridad. Entonces, fue asaltado el presidente del equipo francés en su buena fe? Lo último que se conoció del caso planteado fue el pago que hizo el conjunto francés a los Diablos por la transferencia del volante paraguayo, que éste actuó durante tres temporadas y luego fue vendido, sus derechos deportivos, al Boca Juniors de Argentina.

En cuanto a Yvinec, el dirigente galo estuvo involucrado, hace dos años, en un mal manejo administrativo del Brest que lo llevaron, por algunos días, a una cárcel, mientras hacía claridad al respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.