EDILES RECHAZAN MEDIDA DE PEÑALOSA

EDILES RECHAZAN MEDIDA DE PEÑALOSA

El decreto 022 de 1998 del alcalde Peñalosa ha causado revuelo entre los ediles de la capital. Este decreto les suspende la facultad de contratación que tenían los alcaldes locales.

24 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Ayer durante toda la mañana se reunieron representantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Usme, Tunjuelito y La Candelaria, para decidir la posición que iban a tomar frente al decreto.

Al final de la mañana una comisión se reunió para redactar el comunicado oficial en el que los miembros de estas JAL rechazan el decreto, defienden la descentralización como derecho constitucional, rechazan el motivo que impulsó al alcalde para tomar la medida y exigen a la Administración Distrital que explique a los ediles y a la opinión pública cual es el futuro del proceso de descentralización en Bogotá. Este comunicado está firmado por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Juntas Administradoras Locales (Asojal).

Cuatro localidades no se hicieron presentes en la reunión de hoy: Bosa, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Venus Albeiro Silva, edil de Bosa, dijo que allí los ediles aún no se han puesto de acuerdo, Mientras no haya un criterio unificado no podemos decidir la posición que vamos a tomar, sin embargo en lo que sí estamos de acuerdo es en que vamos a apoyar la decisión de la mayoría , concluyó Silva.

Los ediles de Rafael Uribe Uribe estaban sesionando y por eso no asistieron y según Camilo Gaviria, edil de la localidad, lo importante es no frenar el proceso de descentralización que se venía dando.

Según Sandra Celi, Secretaria de la JAL de Ciudad Bolívar, los ediles de la localidad no asistieron porque la posición suya había quedado muy clara en un comunicado que rechazaba el decreto.

Por último la localidad de Sumapaz se excusó, pero apoya la decisión que se tomó en la reunión de ayer, informó Marilú Triviño, escribiente de la JAL de esa localidad.

Que se frene el proceso de descentralización es la razón más importante para que se rechace el decreto, pero no es la única.

Para Lilia Camelo, edil de Usme, un ejemplo de lo que sucedería si el Alcalde Local no puede disponer de los fondos es la actual situación que se vive allí.

El 60 por ciento de la población de la localidad está sin agua desde hace ocho días, y desde el jueves en la noche ya no hay agua en todo Usme. El Alcalde ha estado buscando ayuda en toda parte y lo único que le han dicho es que no se le puede ayudar porque en Bogotá solo hay cuatro carrotanques y no están disponibles. Si el Alcalde tuviera esa facultad ya habría contratado un carrotanque particular , concluyó Camelo.

En cuanto a la falta de agua en Usme, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado aseguró que esa situación no se ha presentado.

Algunos ediles opinan Alexandra Ramírez San Cristóbal Será que las personas que el Alcalde piensa designar para manejar los fondos son confiables y están enteradas de las necesidades de la localidad? .

Julio Acosta Fontibón Si bien es cierto que se han presentado fallas, también han sido denunciadas y se les han aplicado soluciones drásticas .

Saturia Alvis de Triana Los Mártires Se habla del perfil de los ediles, pero no estoy de acuerdo en que se tenga que tener un título. Este es mi caso y no me ha hecho falta porque soy una persona que conozco mi localidad y he trabajado por ella .

Rafael O. Santiesteban Suba No me interesa quien contrate, si un gerente o el alcalde local, lo importante es que la localidad maneje sus propios recursos .

Jorge Neisa Barrios Unidos El problema es que a estas alturas no se puede parar la contratación en Bogotá .

Fernando Rojas Chapinero Los ediles están débiles porque sí ha habido ejercicio corrupto de ediles en Bogotá. Pero el remedio es fortalecer nuestra propia vigilancia interna, no acabar con las JAL .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.