CRITERIOS DEL FISCAL NO COMPROMETEN

CRITERIOS DEL FISCAL NO COMPROMETEN

El Gobierno se apartó de los criterios expuestos por el fiscal, Gustavo de Greiff, en un artículo publicado el pasado domingo en el The Washington Post, y advirtió que no tolerará la entrega de narcotraficantes a la Justicia bajo términos que puedan resultar inconsistentes frente a las acciones criminales. El embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva Luján, aseguró, a la vez, que el Gobierno no apoyará ningún esfuerzo para promover la legalización de drogas como una opción en la lucha internacional contra el narcotráfico .

17 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El pronunciamiento lo hizo el Embajador colombiano en carta enviada al senador estadounidense, John Kerry, presidente del Comité sobre Terrorismo, Narcóticos y Operaciones Internacionales del Senado, a raíz de la polémica desatada por la publicación del artículo de De Greiff.

En el escrito, De Greiff fija su posición en torno a la legalización de las drogas y al proceso de entrega de los traficantes del Valle del Cauca.

En la carta al senador Kerry, el Gobierno explicó, además, que constitucionalmente el despacho del Fiscal General es independiente de la autoridad de la Rama Ejecutiva y por lo tanto, los pronunciamientos del señor De Greiff y sus acciones no representan aquellos de la administración del presidente César Gaviria .

El procurador Carlos Gustavo Arieta pidió ayer al Gobierno y al Fiscal no incrementar las diferencias de criterios y asumir una actitud de entendimiento frente a la lucha contra el tráfico de drogas.

El texto es la misiva es el siguiente: Reportajes recientes sobre la negociación de penas entre el Fiscal General de Colombia, Gustavo De Greiff, y los miembros del Cartel de Cali, han causado preocupación tanto en Colombia como en los Estados Unidos, sobre la dirección de la lucha internacional contra el narcotráfico.

Como embajador de Colombia ante Estados Unidos, yo quisiera reiterar la posición de mi Gobierno con respecto a la entrega de los narcotraficantes.

El Gobierno colombiano se ha pronunciado fuertemente en contra de cualquier oferta de términos blandos a miembros de cualquier organización de tráfico de drogas. También ha rechazado los pronunciamientos del Fiscal en apoyo de un estudio sobre el impacto de la legalización de las drogas. La Constitución de Colombia define la oficina del Fiscal General como parte de la Rama Judicial e independiente de la autoridad de la Rama Ejecutiva. Por lo tanto, los pronunciamientos del señor De Greiff y sus acciones no representan aquellos de la administración del presidente César Gaviria. Mientras Colombia sigue creyendo que la negociación de penas puede ser una herramienta efectiva para llevar a narcotraficantes importantes a la Justicia, ésta no es una medida mediante la cual se le otorgaría una virtual amnistía a los criminales. El Gobierno de Colombia no tolerará la entrega de narcotraficantes bajo términos que sean completamente inconsistentes con la seriedad de sus actividades criminales.

El Gobierno colombiano cree que la aplicación de la ley continúa siendo la forma más efectiva para asegurar que los traficantes sean llevados ante la Justicia. Recientemente, oficiales colombianos capturaron a uno de los más importantes traficantes de droga peruanos, El Vaticano , y a un líder clave del cartel de Cali, Jaime Orejuela. El Gobierno colombiano está creando un bloque especial de búsqueda para capturar a los miembros del Cartel de Cali, similar al que fue exitoso en la aprehensión de miembros del Cartel de Medellín, incluyendo a Pablo Escobar, quien fue dado de baja por autoridades colombianas en diciembre de 1993 cuando se resistió al arresto.

Los pronunciamientos y las acciones de una autoridad independiente como es el señor De Greiff no disminuyen la resolución de mi Gobierno, o del pueblo colombiano, de desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas. Además, el Gobierno colombiano no apoyará ningún esfuerzo para promover la legalización de drogas como una opción en la lucha internacional contra el narcotráfico.

El Gobierno colombiano mantiene su compromiso de acabar con el narcotráfico y espera que la cooperación continuada entre las agencias de seguridad de nuestras dos naciones facilite una respuesta efectiva a la amenaza que representan estos criminales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.