¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ACUSAN A SAMPER DE MUERTE DE LA MONITA

Los fiscales de la Dirección Regional de Fiscalías recibieron anoche una carta del presunto narcotraficante Jesús Amado Sarria Agredo, en la que acusa al ex presidente Ernesto Samper Pizano de ser el autor intelectual de la muerte de su esposa Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como la Monita retrechera .

En la misiva, Sarria solicita que el expediente del caso sea enviado a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, juez natural del ex mandatario.
Los investigadores de la Fiscalía comenzaron anoche mismo a analizar si existen los méritos suficientes para enviar la denuncia formulada por el abogado de los Sarria, Andrés Enrique Montañés Muñoz, a la Comisión de Acusación.
En la carta, Chucho Sarria le pide a la Fiscalía que tenga en cuenta para el caso los testimonios del ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea, del ex tesorero de la campaña presidencial liberal de 1994 Santiago Medina Serna, y un informe de prensa de Orlando Sánchez Cristancho, señalado por las autoridades colombianas como el famoso Hombre del Overol , que se encuentra en Estados Unidos como informante de la DEA.
Además, solicita que se tenga en cuenta el escrito presentado en el consulado de Miami por Guillermo Pérez Monsalve, así como varios informes de inteligencia rendidos por los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
El nombre de Elizabeth Montoya de Sarria empezó a ser conocido por la opinión pública a raíz de la grabación de una conversación entre ella y el entonces candidato Ernesto Samper, en la que hablaban sobre la consecución de unos aportes para la campaña electoral de 1994.
Tanto el ex ministro Botero, como el tesorero Medina señalaron en indagatoria ante la Fiscalía que el ex presidente Samper tenía una estrecha amistad con la Monita retrechera y que ésta fue pieza clave para conseguir dineros de varios capos del narcotráfico con destino a la causa liberal.
Montoya de Sarria fue asesinada en extrañas circunstancias en el occidente de Bogotá el primero de febrero de 1996, y hasta la fecha las autoridades no han podido condenar a los autores materiales e intelectuales del crimen.
Jesús Amado Sarria, procesado por narcotráfico, se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagí (Antioquia), donde fue trasladado recientemente por posibles amenazas contra su vida.
Este es el texto de la carta enviada por Sarria a la Fiscalía, difundida por el noticiero CMI:
Andrés Enrique Montañés Muñoz, en mi condición de apoderado de la parte civil de la familia Sarria Montoya, por medio de este escrito me dirijo a usted en forma respetuosa con el fin de solicitarle se sirve ordenar lo pertinente para que se compulsen las piezas procesales del caso, con destino a la Comisión de Acusaciones de la Honorable Cámara de Representantes, para que se investigado el señor Dr. Ernesto Samper Pizano, como autor intelectual de la muerte de la señora Elizabeth Montoya de Sarria y tres personas más.
Tenga en cuenta señor director, los testimonios de Fernando Botero Zea, Santiago Medina Serna y Jesús Amado Sarria, el informe de prensa de Orlando Sánchez Cristancho, el escrito presentado en el consulado de Miami (E.U.) por Guillermo Pérez Monsalve, así como la diversidad de informes de inteligencia rendidos por los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (Brigada de Homicidios) de la Fiscalía General de la Nación, militantes en el plenario; para que se sirva proceder de conformidad a esta petición .
SAMPER, OTRA VEZ A LA COMISION DE ACUSACION
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, esperará a que el Fiscal General, Alfonso Gómez Méndez, haga el traslado de la denuncia del presunto narcotraficante Jesús Amado Sarria contra el ex presidente Ernesto Samper.
El presidente de esta célula investigadora del Congreso, Francisco Canossa, explicó ayer a EL TIEMPO que solamente se podría iniciar un proceso de oficio contra Samper, si los hechos fueran lo suficientemente notorios.
La Comisión de Acusación es el órgano actualmente facultado para investigar las denuncias que se presenten por delitos cometidos por el Presidente de la República.
En el caso de la denuncia de Sarria, la presunta autoría intelectual del presidente en la muerte de su esposa, Elizabeth Montoya, tendría que ser conocida por esta comisión, pues los hechos habrían sido cometidos mientras él era el jefe del Estado, así la denuncia se hubiera conocido después de dejar el poder, hace dos meses.
El representante Canossa dijo que en una próxima sesión de la Comisión de Acusación se planteará si se le solicita al Fiscal el traslado de la denuncia contra Samper.
Según Canossa, el próximo paso en este proceso debe ser la evaluación que haga el Fiscal de la denuncia que formuló Jesús Sarria contra Samper.
Lo normal es que una vez que un juez recibe una denuncia y no se considera competente para tramitarla, de acuerdo con el principio de celeridad, le dé traslado a la instancia que sí puede conocerla , explicó Canossa.
Si la denuncia llega a la Comisión, el proceso se repartiría y le competería al representante investigador determinar si abre una investigación preliminar, en cuyo caso, se citaría al denunciado a rendir una declaración libre.
En el caso particular de Samper, quien reside actualmente en Madrid (España), el investigador podría desplazarse hasta allá a tomar la versión.
Canossa recordó que en los casos de las denuncias contra el ex presidente César Gaviria, una comisión de investigadores de la Comisión viajó a Washington para adelantar las diligencias.
Posteriormente la Comisión evaluará las pruebas y determinará si envía el expediente a la Plenaria de la Cámara para que esta corporación decida si le pasa el proceso al Senado para que juzgue al ex presidente.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO