ARZOBISPO DESAFÍA AL RÉGIMEN

ARZOBISPO DESAFÍA AL RÉGIMEN

El clima de condescendencia y conciliación con el gobierno comunista que habían caracterizado los días previos a la visita de Juan Pablo II a Cuba se acabó con las palabras de bienvenida al Santo Padre pronunciadas ayer por el arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice.

25 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El prelado criticó severamente a aquellos que han confundido a la Patria con un partido, la Nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología .

El obispo santiaguero habló ante 200.000 personas que aguardaban para escuchar la misa del Papa, ceremonia que fue trasmitida en directo por la radio y la televisión cubanas. Entre los asistentes se encontraba Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas quien había recibido al Papa en el aeropuerto.

En opinión de los asistentes nunca antes se había hecho una crítica tan fuerte, de manera pública, ante una multitud como la que se congregó en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Yo creo que Monseñor hizo una crítica muy oportuna y justa, como la que se necesita para que algo cambie comentó un asistente. Otra es la versión de una mujer que afirmó: es la primera vez que sale por la televisión algo así, yo no sé cómo Fidel lo está permitiendo y agregó: esto recuerda el año 60 cuando se hizo la última intervención de un obispo en la televisión. Ojalá no se repita la historia .

Ahora lo que no se puede obviar, es que Monseñor Meurice Estiu, arzobispo de Santiago de Cuba desde 1970, ha tocado una de las venas sensibles del régimen socialista al mencionar la división de los cubanos producto de la emigración: Hay un país aquí y otro en la diáspora, los dos sufren, viven y mantienen la esperanza , dijo el sacerdote.

Tampoco se podrá ignorar el apoyo de los asistentes expresado en aplausos y ovaciones; sobre todo tratándose de la Ciudad Héroe reconocida a menudo como la más revolucionaria de Cuba y la cuna de las luchas de Independencia y Revolución cubanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.