PUERTO BOLÍVAR SERÁ PÚBLICO

PUERTO BOLÍVAR SERÁ PÚBLICO

La conversión de Puerto Bolívar en terminal de servicios públicos, la entrega en concesión de los canales de acceso a Barranquilla y Buenaventura, y el replanteamiento en el desarrollo de las áreas portuarias, son los puntos más importantes del Plan de Expansión Portuaria 1998-2000.

29 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El Superintendente General de Puertos, Juan Carlos Aldana Aldana, dijo el miércoles en Barranquilla que los términos del plan se encuentran en borrador, y serán llevados a estudio del Consejo Nacional de Planeación Económica y Social (Conpes) en la segunda quincena de febrero.

El alto funcionario manifestó que en el caso de Puerto Bolívar --estructura manejada hoy por Intercor-- la directriz del Gobierno Nacional es clara: su manejo por concesión se vence en el año 2003. La idea es que a partir de ese año, tengan acceso a él los carboneros del Cerrejón Central y el Cerrejón Sur. La Asociación Carbocol-Intercor explota desde 1985 el Cerrejón Norte.

Lógicamente, según Aldana, se precisarán de unas inversiones que le permitan a ese puerto manejar 22 ó 25 millones de toneladas de carbón al año (hoy mueve15 millones). Una ampliación de esta naturaleza descongestionará, de paso, el área de Santa Marta.

Hay un estudio que habla de que ampliando un poco los patios y, de pronto, cambiando un poco las bandas, se puede aumentar la capacidad de Puerto Bolívar a 22 millones de toneladas anuales, pero si hablamos de 30 ó 35 millones de toneladas, habría que construir otro muelle , dijo.

Agregó que la conversión de Puerto Bolívar en puerto público se dará mediante un proceso de negociación con Intercor, porque si bien se trata de una decisión gubernamental, la idea es que el proceso sea concertado.

Señaló que el uso de la línea del ferrocarril a Puerto Bolívar será materia de otra negociación, sin embargo, con el paso de la estructura portuaria a servicio público, automáticamente se abrirá la primera ventana para negociar el acceso a los patios adyacentes del muelle y a la línea.

Los comentarios del Superintendente de Puertos se conocieron en el marco de la Reunión latinoamericana de mercadeo y comercialización de puertos , que se está realizando desde ayer en el hotel El Prado de Barranquilla. El encuentro se prolongará hasta el viernes, con la asistencia de autoridades portuarias de todo el mundo.

Los otros puertos Sobre los futuros puertos carboníferos, Aldana recordó que a través de una resolución del Ministerio del Medio Ambiente promulgada el 5 de diciembre pasado, se le da viabilidad ambiental al proyecto Bocas de Ceniza (desembocadura del río Magdalena), y a los proyectos de Líneas Agromar y el grupo Caribe en la Ciénaga de Mallorquín.

A Bocas de Ceniza, ya el Ministerio del Medio Ambiente le entregó los términos de referencia para elaborar el estudio ambiental. La idea es que para junio, el proyecto tenga licencia ambiental y, al mismo tiempo, pueda emitirse la resolución de otorgamiento de concesión y se firme el contrato , dijo.

En relación con la posibilidad de un superpuerto en jurisdicción de Santa Marta, Aldana comentó que se está en acercamientos para lograr unos acuerdos. Hay una idea de la promotora Propuerto, de construir el puerto en el área de Prodeco; sin embargo, algunas empresas no han definido aún su participación en dicho proyecto. Nosotros esperamos que se pongan de acuerdo los más rápido posible , señaló.

De otra parte, el Superintendente de Puertos comentó que se está estudiando la adopción de una figura que permita concesionar los canales de acceso a los puertos de Barranquilla y Buenaventura. Estamos estudiando el artículo 4 de la Ley Portuaria, a ver si le damos una solución inmediata para poder concesionar de una forma más directa .

Finalmente, Aldana agregó que el Plan de Expansion Portuaria elimina una restricción en el sentido de que no podían ser declaradas zonas de desarrollo portuario aquellas que disten menos de 50 kilómetros de alguna vía principal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.