ESPINOSA MEOLA PROPONE REVISAR SITUADO FISCAL

ESPINOSA MEOLA PROPONE REVISAR SITUADO FISCAL

El gobernador del Atlántico, Rodolfo Espinosa Meola, propuso, en el marco de la XX Asamblea de Gobernadores, revisar la fórmula de distribución de los recursos del situado fiscal, de tal forma que los departamentos pequeños y con mayores índices de pobreza obtengan más recursos de la Nación.

29 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La propuesta, que también fue presentada ante el ministerio de Salud, busca acabar con la única formula para la asignación de los recursos: los ingresos que los entes territoriales obtienen.

La XX Asamblea de Gobernadores se realiza en la sede de la Gobernación de Cundinamarca y concluye mañana.

No es bueno para el sistema de seguridad social permitir que unos departamentos avancen de manera desproporcionada frente a otros, ya que afrontan presiones de poblaciones que se desplazan por mejores condiciones de vida , señaló Espinosa Meola.

El Gobernador indicó que si el situado fiscal se sigue concentrando en unos cuantos departamentos, los que son más pobres o tienen poca población no podrán jamás avanzar en su desarrollo.

Señaló, igualmente, que utilizar una fórmula para la asignación a todos los departamentos es desconocer las diferencias estructurales de estos y las que hay entre las regiones. Los pobres de un Departamento pobre son más pobres que los de un departamento rico , sostuvo.

Otro de los puntos básicos de la propuesta se refiere a que haya mayor competencia de los entes territoriales para ejercer una mejor vigilancia y control con poder sancionatorio para hacer cumplir los mandatos legales.

En uno de los apartes del documento que sustenta esta iniciativa, Espinosa dice que los entes territoriales sólo pueden informar a entes superiores que no siempre tienen la capacidad para ejercer una acción sancionatoria oportuna, lo que favorece la burla del cumplimiento de mandatos legales, situación que puede significar un grave revés en los programas de salud pública .

Finalmente Espinosa Meola solicitó al ministerio de Salud una revisión de la competencia y diferenciación entre el departamento y el distrito ya que constantemente se confunden y ello las torna inoperantes en áreas como la vigilancia en la salud pública , afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.