ACUERDO PARA VENDER EL 50,5 DEL BANCAFETERO

ACUERDO PARA VENDER EL 50,5 DEL BANCAFETERO

Después de una discusión que se tomó varios años, el Comité Nacional de Cafeteros logró anoche una fórmula final para privatizar la mitad del Banco Cafetero. El acuerdo entre el gremio y el Gobierno contempla colocar en manos privadas el 50,5 por ciento de la entidad crediticia, pero condicionado a un aumento sustancial en su capital con la emisión de nuevas acciones. El 49,5 por ciento restante quedará en manos del Fondo Nacional del Café.

17 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Lo primero que se definió es que el Bancafetero, tal como está, tiene un valor de 230.500 millones de pesos, valor que había sido cuestionado inicialmente por el gremio.

Para vender la mitad al sector privado, se acordó elevar su capital en 153.668 millones de pesos, con emisión de nuevas acciones; es decir se aumenta en 66 por ciento.

De la emisión de acciones, que saldrán a poco más de 5.000 pesos cada una, la Federación Nacional de Cafeteros comprará un paquete por 40.338 millones de pesos.

A los productores, exportadores, comités regionales, cooperativas y demás entidades que tienen que ver con el gremio, les ofrecerán acciones por 17.288 millones de pesos.

También se decidió que para fortalecer la entidad, se le venderá a un banco extranjero un paquete de acciones por 96.042 millones de pesos.

Aunque no se ha definido con cuál de las entidades interesadas se hará el negocio, se sabe que, entre otros, hay un banco japonés interesado en comprar.

Democratización Adicionalmente, y con el fin de democratizar la entidad, el Fondo Nacional del Café (dueño del 100 por ciento), ofrecerá al público un paquete de las acciones que tiene en su poder por 40.338 millones de pesos.

Para cumplir con la ley de privatizaciones, la primera oferta de ese paquete se hará a los trabajadores del Banco, cooperativas y entidades solidarias, como se ha hecho en los procesos de venta realizados con otras entidades.

La oferta a trabajadores y ese tipo de organismos solidarios se hará en los próximos días, con un precio base por encima de los 5.000 pesos por acción.

Para que puedan comprar sin problemas, se acordó que el Fondo Nacional del Café les concederá un crédito a un año de plazo con una tasa de interés equivalente al DTF (promedio de los Depósitos a Término Fijo) más cinco puntos.

Si los trabajadores y entidades solidarias no compran todo el paquete que ofrecerá el Fondo, lo que quede saldría a un remate público en las tres bolsas de valores del país. Se le venderán al mejor oferente.

Queda saneado El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, reveló que con esta fórmula, el 49,5 por ciento del Bancafetero queda en poder del Fondo Nacional del Café y el otro 50,5 por ciento en manos del sector privado.

La Federación Nacional de Cafeteros quedaría con el 10,5 por ciento, los trabajadores, cooperativas, exportadores con el 15 por ciento y el banco internacional que haga la mejor oferta con el 25 por ciento restante. Cada uno tendrá, por tanto, representación en la junta directiva de la entidad, según su participación accionaria.

Hommes aseguró que de esta forma, el Banco Cafetero queda completamente saneado y que espera que todo el proceso termine en cinco o seis semanas.

Lo más importante es que la privatización representa una disminución en el déficit del Fondo del Café de 40.000 millones de pesos, lo cual permite pensar según Hommes, que terminaría el año sin déficit.

De otro lado, el Comité de Cafeteros anunció que se ampliará el plazo para las refinanciaciones concedidas a los cultivadores. El plazo convenido vencía en el presente mes y ya se nombró una comisión para que estudie los mecanismos que permitan ampliarlo hasta junio próximo.

El gerente de la Federación, Jorge Cárdenas Gutiérrez, reveló que la semana entrante se realizará una nueva reunión de los países productores de café para revisar los topes de retención que han venido aplicando para presionar un aumento en las cotizaciones internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.