15 AÑOS DE CÁRCEL POR ROBO DEL SIGLO

15 AÑOS DE CÁRCEL POR ROBO DEL SIGLO

El ex mayor de la Policía Fabio Guillermo Guzmán Cuervo fue condenado a 15 años y 9 meses de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito por su participación en el robo del siglo .

23 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Ese fue el nombre con el cual se conoció el robo de 24.000 millones de pesos del Banco de la República de Valledupar, ocurrido entre el 16 y 17 de octubre de 1994.

El fallo fue proferido el 19 de agosto pasado y es de primera instancia. Es decir, tiene apelación.

La misma providencia absolvió al ex coordinador de protección y seguridad del Banco de la República, Horacio Avila, quien tenía detención domiciliaria en esta capital, y ordenó su libertad.

En su decisión, el juez Jairo Acosta Torres revocó la libertad provisional otorgada a Guzmán Cuervo el 28 de febrero de 1996, por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar y en consecuencia ordenó su inmediata captura.

La medida también contempla las penas accesorias de interdicción de derechos y funciones públicas por diez años.

Cuervo Guzmán, de 35 años, natural y residente en Bogotá, fue vinculado al proceso mediante la indagatoria rendida por el entonces teniente de la Policía César Augusto Barrera.

En esa declaración Barrera le dijo a la Fiscalía 15 de Valledupar el 24 de octubre de 1994: Todo comenzó hace más o menos unos siete meses cuando yo me encontraba laborando en la contraguerrilla de Bogotá. Fue cuando me presentaron al señor Jaime Bonilla (autor intelectual del robo) por parte del mayor Guzmán Cuervo, quienes eran amigos...

Anota el Juzgado que Barrera describió en un extenso relato los pasos seguidos para el robo así como también los nombres y apellidos de los hombres que participaron.

En el proceso, el ex oficial alegó que en julio solicitó vacaciones para laborar en el municipio de Cusiana (Casanare) donde trabajó hasta el 2 de octubre en la empresa British Petroleum Company Colombia Ltda. Agregó que entre el 8 y 18 de octubre permaneció en Cali en actividades comerciales y turísticas.

La Fiscalía 69 Delegada ante los Tribunales Superiores de Bogotá acusó a Guzmán Cuervo y el 31 de julio de 1995 se confirmó el llamamiento a juicio por su actuación como determinador del ilícito de hurto calificado agravado.

Con relación a Horacio Avila, se comprobó que el viernes 4 de octubre de 1994 estuvo presente en el Club Valledupar en la celebración del grado de su esposa Isabel Garay Pico y durante el fin de semana participó en actos deportivos en competencias de tejo.

Por el robo de los billetes en Valledupar han sido condenados como autores intelectuales Jaime Bonilla Esquivel y Mario Betancur Rojas. Este último está prófugo desde el 21 de febrero cuando le otorgaron un permiso de 72 horas de la Cárcel Judicial de Valledupar y no regresó.

También están condenados los ex oficiales de la Policía Jairo Varón Montero, Juan Carlos Carrillo Peña y César Augusto Barrera Caicedo; Luis Ernesto Vásquez Agudelo, Gabriel Herrera, Liborio Yanci, Wiston Tariffa, Héctor Ociel Echeverry, José Aponte Valverde, Moisés y Lucas Manotas Castro, entre otros.

Por el mismo caso, el pasado 20 de marzo pasado fue absuelto el ex gerente Marco Emilio Zabala Jaimes, quien tenía detención domiciliaria en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.