EL SALVADOR EN REFLEXIÓN

EL SALVADOR EN REFLEXIÓN

Tras un largo conflicto armado, la derecha y la izquierda salvadoreñas cerraron ayer miércoles la campaña para su primer enfrentamiento pacífico en 12 años. Nueve partidos políticos de diversas ideologías -tres de ellos en alianza- cerraron ayer sus campañas para los comicios generales del domingo en los que 2,4 millones de salvadoreños elegirán al presidente y vicepresidente de la República, a los 84 diputados del Parlamento y a los 262 concejos municipales.

17 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Las elecciones son históricas en tanto que se consideran como el paso último, pero definitivo, del proceso de paz que se inicio a principios de la década del 90 y que permitió la desmovilización de la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) gracias al acuerdo de paz firmado en enero de 1992.

El conflicto armado, que estalló a principios de la década de 1980 y cobró 75.000 vidas, fue corolario de la falta de libertades durante sucesivos gobiernos militares en el presente siglo, que llegaron al poder mediante golpes o fraudes electorales.

Campaña intensa Más de 800 mítines fueron efectuados durante la campaña, iniciada el pasado 20 de noviembre. La mayor parte se realizaron en tranquilidad, sin embargo, el proceso fue a ensombrecido por atentados a dirigentes políticos, algunos disturbios y fuertes acusaciones mutuas.

El ejemplo más reciente se presentó en las concentraciones de los dos principales partidos en San Salvador el pasado fin de semana, cuando choques entre los simpatizantes del FMLN y la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) dejaron un saldo de al menos un muerto y una treintena de heridos, algunos de ellos por impactos de bala.

Los siete candidatos presidenciales acordaron el martes, ante la Misión de Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) y el presidente Alfredo Cristiani, lanzar un llamado contra la violencia que será transmitido al país hoy jueves por cadena de radio y televisión.

De acuerdo con el Código Electoral salvadoreño, la campaña electoral cerrará hoy a las 00H00 local (06H00 GMT del jueves), tras lo cual pesa la prohibición de emitir en todos los medios cualquier tipo de propaganda.

Estrategias Con un millonario y amplio despliegue propagandístico, ARENA ha explotado la imagen alcanzada por el presidente Cristiani con la firma de la paz, mientras que ha atacado a la coalición de izquierda con fuertes mensajes que los señalan como los responsables del retroceso económico de más de treinta años que sufrió este país por la guerra.

Vamos todos a vivir mejor es el principal lema de ARENA, para prometer a los salvadoreños que los beneficios del crecimiento económico impulsado por el gobierno de Cristiani serán percibidos por la población, golpeada por el drástico programa de ajuste.

Como un ataque frontal a la política económica gubernamental, la propaganda de la alianza de izquierda destaca la frase Primero la gente , que resume -según sus dirigentes- la orientación de un programa de gobierno basado en la justicia social .

Elecciones sin escuadrones y No votemos por los asesinos de monseñor Romero (Arzobispo de San Salvador) son algunas de las leyendas impresas con pintura roja en las paredes de varios edificios de las principales ciudades del país, en clara alusión a la derecha gobernante.

Las últimas encuestas dan como favorito para ganar los comicios presidenciales al candidato de ARENA, el abogado Armando Calderón, que tiene como su principal adversario al aspirante de la izquierda, el también abogado Rubén Zamora. No obstante, el 30 por ciento de los electores está indeciso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.