CRECE PROTESTA POR VISITA DE SAMPER

CRECE PROTESTA POR VISITA DE SAMPER

El vicepresidente de la Cámara de Diputados italiana, Alfredo Biondi, del partido Forza Italia integrante en la oposición de derechas Polo por las libertades , se pronunció ayer en Roma, contra la visita de estado que realizará el presidente de Colombia, Ernesto Samper, a Italia.

25 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El rechazo ante la visita de Samper, entre el 4 y el 6 del próximo mes, surgió tras una protesta al Parlamento redactada por la diputada Sandra Fei, de Alianza Nacional , segundo partido del Polo , en la que consideraba inaceptable la visita de Samper, acusándolo de mantener vínculos con el narcotráfico .

Biondi adhirió a la protesta y afirmó a los periodistas que lo abordaron a la salida de la Cámara que recibir a un Jefe de Estado acusado por el gobierno de Estados Unidos de complicidad con el narcotráfico puede ser contraproducente en el plano internacional para Italia .

Sin embargo, Italia podría tener interés en la visita de Samper, en este momento presidente de turno de los 115 países No Alineados, dadas las aspiraciones de Roma de acceder a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Biondi añadió que es moralmente incompatible con la lucha contra el crimen y en particular contra el tráfico de estupefacientes , apoyándose en el texto escrito por Fei según el cual está documentado que el cartel de Cali habría financiado la campaña electoral de Samper en 1994 .

Samper tiene prevista una audiencia con el Papa para el 5 de febrero. Luego de esto, viajará a España donde sostendrá una entrevista con el presidente del Gobierno José María Aznar.

Este año, extrañamente ha empezado con bastantes cuestionamientos para Samper en el campo internacional. La primera semana de enero fue el Congreso venezolano, dos de cuyos miembros, más exactamente, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, consideraron que Samper no era un interlocutor válido para hablar con su Gobierno, por tener nexos con el narcotráfico.

La semana pasada, en Montreal durante dos días seguidos, defensores de los Derechos Humanos organizaron breves jornadas de protesta frente al hotel donde se encontraba hospedado el jefe de estado colombiano.

Esta semana que culmina fueron los italianos los que criticaron que el Gobierno italiano vaya a recibir al presidente Samper.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.