ENFERMEDAD DE INDÍGENAS EN URIBIA NO ES TRANSMISIBLE

ENFERMEDAD DE INDÍGENAS EN URIBIA NO ES TRANSMISIBLE

La voz de alarma que se escuchó la semana pasada en el departamento sobre una extraña enfermedad en la piel que presentaron cinco indígenas del municipio de Uribia, fue calmada ayer cuando se conocieron los resultados de la biopsia hecha por el Departamento de Salud de La Guajira, Desalud.

27 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Los indígenas, miembros de la comunidad Maí, al norte del municipio de Uribia, llegaron hasta el hospital Nuestra Señora del Pilar hace una semana donde fueron atendidos por el coordinador de la institución, Pedro Martínez, quien trasladó a los pacientes a Riohacha donde el dermatólogo Milton Martínez les hizo una biopsia.

Martínez consideró la enfermedad como un proceso sobreinfectado, quizá crónico, pero no una patología transmisible. El primer diagnóstico que se obtuvo, dio como resultado una hiperkeratosis congénita.

Magnasia Ipuana, de 66 años, miembro de la familia Wayúu que se encuentra afectada manifestó que esta extraña afección de la piel la sufre desde que nació y que ella se la transmitió a sus hijos y estos a sus nietos. Con esto se descarta que ésta se convierta en una epidemia como se temió desde un principio.

No obstante el director del Departamento de Salud de La Guajira, José Fernández Celedón, dijo que si es una cuestión congénita y no tiene trayectoria de epidemia, Desalud se encargaría de dar un aporte logístico y asesorías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.