EL BUEN TRATO SÍ PAGA A COLOMBIA

EL BUEN TRATO SÍ PAGA A COLOMBIA

Cómo quiere que lo traten cuando va por la calle? Siente que su jefe no le hace agradable el día por las actitudes que tiene hacia usted? Qué espera recibir cuando hace alguna compra?

30 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Carolina ha pensando en eso varias veces y ha llegado a estas conclusiones: cuando camina por la calle espera que los demás sean amables y le cedan el paso; del jefe cree que no le permite disfrutar el trabajo porque no le tiene confianza y respeto, y pocas veces es amable con ella; finalmente, desea que los empleados de los almacenes le brinden buena atención y amabilidad.

Para esta joven bogotana, como para muchas otras personas de Barranquilla, Buenaventura y San Gil, eso es, en términos generales, buen trato. Todas ellas, sea cual sea la situación, el sitio o la persona con la que estén, piensan en amabilidad, respeto, apoyo, amistad y confianza como sinónimos de buen trato.

Sin embargo, no hay más elementos comunes entre ellas cuando quieren definir qué es tratarse bien, pues dependiendo de su estrato social, de su condición (empleado, jefe, estudiante...) y de la ciudad en donde viven, la concepción que tienen sobre buen trato es diferente.

Lo que sí tienen bien claro es que un ambiente de buen trato les ayuda a sentirse bien y eso contribuye a mejorar su productividad tanto en el colegio como en el trabajo.

Así lo dejó ver la encuesta realizada hace un año por Cindamer Ltda. para la Casa editorial EL TIEMPO. Esta entidad, junto con la Asociación Afecto y las fundaciones Fes, Restrepo Barco y Rafael Pombo, quería realizar proyectos encaminados al buen trato y por eso realizó una investigación que le permitiera orientar sus planes y estrategias.

Cuatrocientas sesenta y seis personas mayores de 18 años, de diferentes estratos sociales, fueron entrevistadas en Bogotá (134), Barranquilla (128), Buenaventura (100) y San Gil (104).

Esa información, así como las estadísticas que se encuentran sobre maltrato, motivaron los proyectos que realizará el Convenio del Buen Trato, que hoy se lanza al país (ver notas anexas).

La presentación, que será en directo, comenzará a las 9:45 de la noche por el Canal A. En ella estará el Presidente de la República y todos sus ministros, así como importantes personajes del país.

Y del buen trato qué Según los resultados de la encuesta, ser amable y respetuoso (28 por ciento, cada uno) son las actitudes que se le atribuyen a la persona que da buen trato. Le siguen tener buena educación, no agredir a las personas, tener delicadeza al hablar y tener buenas relaciones con los demás.

Por su parte, los miembros de las familias mencionan actitudes similares. Los hermanos sienten que están siendo bien tratados cuando los respetan y los apoyan; los hijos, cuando les dan cariño y respeto; los padres, cuando los apoyan y respetan, y la parejas, cuando reciben cariño, respeto, amor y comprensión.

Ellos creen que si tratan bien a los demás a cambio reciben grandes beneficios como apoyo, respeto y comprensión. Pero también sienten que son mucho más felices.

A esa conclusión llegaron los encuestados al ponerse en el papel de hijos, hermanos, empleados, compañeros, estudiantes y esposos. En la medida en que dan buen trato y reciben buen trato, dijeron, son felices.

Además, de esto, los subalternos (hablando de trabajo) dijeron que cuando brindan buen trato tienen un mejor desempeño y cuando les dan buen trato sienten amor por el trabajo. Por su parte, los jefes afirmaron que a cambio de dar buen trato obtenían respeto y mejor desempeño, y cuando recibían buen trato ganaban en respeto y en amor por el trabajo.

Las personas creen que esas aptitudes las deben aprender en la casa (72 por ciento) y en el colegio (13 por ciento), además piensan que de por sí ya han aprendido algo en esos dos sitios.

Bogotanos y barranquilleros sienten que no los tratan bien ni en la calle ni en el transporte público. Personas de clase baja dicen estar afectadas por el trato que reciben en sus trabajos.

Las personas sienten que los conductores los están tratando bien cuando ceden el paso, son respetuosos y amables y respetan las normas.

Los compradores esperan entrar a un almacén y encontrar un empleado que les brinde buena atención, sea amable y los salude.

De 1 a 5 el trato que los colombianos reciben de peatones es 3,5; de conductores, 3,2, y de empleados, 3,7.

Pie de fotos Paola Turbay sabe que el buen trato comienza en casa, por eso no duda en enseñarlo a su hija.

Los bogotanos sienten que no los tratan bien en las calles, a pesar de la iniciativas que en este sentido se han realizado.

ENCUESTA Sitios donde consideran necesario aprender buen trato? Hogar 72% Colegio 13% Otros 6% Calle 9% Significados que se atribuyen al término buen trato Ser amable 28% Tener respeto 28% Tener buena educación 21% No agredir a las personas 15% Delicadeza al hablar 11% Buenas relaciones con los demás 10% PERSONAS QUE REPRESENTAN O SIMBOLIZAN EL BUEN TRATO Mamá 24% Esposo 14% Papá 12% Hijos (A) 12% TRATO QUE RECIBE DE LOS PEATONES, CONDUCTORES Y EMPLEADOS Muy buen trato 5 Buen trato 4 Regular trato 3 Mal Trato 2 Muy mal trato 1 peatones 3,5 Conductores 3,2 Empleados 3,7

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.