Secciones
Síguenos en:
LA CULTURA TAMBIEN SE PONE LA CAMISETA

LA CULTURA TAMBIEN SE PONE LA CAMISETA

Una imagen: dos niños costeños corren por la playa. La arena ocre está caliente. Los pies descalzos se mueven, saltan, tocan un balón de cuero, lo besan con un golpe y disparan a un arco improvisado hecho de maderos atados con cabuya.

Una imagen: dos niños costeños, delgados, felices, corren por las calles de algún pueblo del Caribe. El asfalto está caliente. Los pies descalzos serpentean, amagan, se deslizan sobre un balón de cuero, besan la bola y disparan con ganas. Disparan fútbol. Disparan cultura.

Así, en imágenes cortas, rápidas, sutiles, comenzará a hacer presencia Colombia en el Mundial de Francia 98, cuando la televisión francesa comience a transmitir la próxima semana el documental sobre deporte y Caribe, realizado por Alvaro Perea como parte de la serie de actividades que mostrarán la verdadera cara de Colombia ante el mundo.

Sin embargo, el documental es solo un fragmento del paquete cultural que estará en Francia. También habrá Carnaval de Barranquilla en las principales calles de Lens, Lyon y Montpellier, conciertos de música, afiches y vallas publicitarias en camiones que recorrerán las distintas ciudades francesas, exposiciones de fotografía y muestras artesanales en una réplica de un pueblito colombiano.

Cómo nos vera el mundo en Francia 98? La directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Olga Samper, habló sobre los preparativos. A diferencia de hace cuatro años, la cultura colombiana quiere meter un buen gol.

Encuentro de culturas En Estados Unidos hubo fútbol. Puro fútbol. Nada más. Lo dice Samper. Lo enfatiza y lo recalca mientras observa a un grupo de voluntarios empacar entre cilindros los 3.000 afiches que estarán en Francia a partir de la próxima semana. Afiches gratuitos para todo el mundo.

En uno de los patios de la Cancillería también se encuentran las más de 40 fotografías que conforman la exposición Colombia, patria de tres mares. Los paneles informativos en donde se leen las leyendas del Amazonas, el Pacífico y el Caribe descansan recostados sobre la pared. Todo está listo.

Queremos que la gente que esté en Francia cambie la idea que tiene de nuestro país. No se trata de mostrar la otra cara de Colombia, porque eso querría decir que tenemos dos caras: una buena y una mala , sostiene Samper. Colombia es una sola cara: la de su gente.

Por eso, la presencia colombiana no se centrará únicamente en los afiches y en las fotografías de la exposición Colombia, patria de tres mares, que coincide con el tema central que nuestro país está exponiendo en ExpoLisboa. También habrá gente. Gente del Carnaval de Barranquilla.

En ese sentido, la ofensiva quiere anotar varios goles: un grupo de más de 25 personas estarán reviviendo la fiesta Caribe de Barranquilla en las calles de las ciudades donde juegue Colombia. Y allí mismo, en Lens, Lyon y Montpellier, la Federación Nacional de Cafeteros ha dispuesto una réplica de un pueblito colombiano bajo el nombre Viva Colombia. Qué tendrá? Café, por supuesto, pero también música de todas las regiones de nuestro país, artesanías que van desde chivas hasta tejidos, bailes y comparsas, máscaras y pasacalles.

De ahí que por estos días de arranque de mundial se escuche decir que la cultura también se pondrá la camiseta. No importa qué suceda con la selección, durante el mes del mundial Colombia estará presente a través de su verdadero rostro .

Todos participan en ese reto. Incluida la agrupación de rock Los Aterciopelados, que ya confirmó su presencia en el Parque de la Villete para el 3 de julio. Lo que queremos decirles a todos los que estarán en Francia 98 es: Póngase la camiseta por Colombia , dice Samper.

Lo demás pueden ser dos niños coqueteando con un balón de cuero en la televisión francesa para anotar un buen gol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.