INTENSA PUJA POR SECRETARÍA GENERAL

INTENSA PUJA POR SECRETARÍA GENERAL

Desde hace varios años no se veía en el Senado una puja tan intensa por alcanzar la Secretaría General, uno de los cargos más apetecidos en el cuadro directivo de la corporación. Pero lo ocurrido hace varias semanas con Pedro Pumarejo para algunos el todo poderoso del Congreso y ahora vinculado a una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito despertó el apetito de las bancadas.

30 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Por más de 30 años ese cargo ha sido cuota casi exclusiva de los costeños, especialmente liberales. 17 años en esa función estuvo Amaury Guerrero, quien luego fue remplazado por Crispín Villazón de Armas, que duró ocho años.

La tradición se rompió el primero de diciembre de 1991 cuando se eligió al periodista cundinamarqués Gabriel Gutiérrez, pero por un período de siete meses.

A partir de esa fecha los senadores de la costa Caribe volvieron a recuperar el cargo al designar a Pumarejo por seis años consecutivos. La orden de captura en su contra frustró sus intenciones de seguir dos años más.

La puja La baraja de candidatos para reemplazar a Pumarejo la integran el actual subsecretario general, Luis Fernando Boada Gómez, quien desempeña el cargo de secretario general en calidad de encargado; el ex cónsul de Colombia en Nueva York Manuel Sánchez; el actual secretario de la Comisión Séptima del Senado, Manuel Enríquez Rosero; el ex ministro José Antonio Murgas; Edith Camerano y los ex senadores Armando Villegas y Jorge Escobar, y el profesor universitario Diego Rosas.

El cabildeo de la mayoría de aspirantes ha sido extenso. Sánchez lleva cuatro años en campaña. El pasado 20 de julio fue el único candidato que se le enfrentó a la reelección de Pumarejo. Se ha dedicado a visitar a cada uno de los senadores en sus propias oficinas buscando el respaldo necesario.

Según varios congresistas, Boada, considerado una institución dentro del Congreso, es el único que no se ha preocupado por hacer cabildeo. Varios senadores hemos lanzado el nombre del doctor Boada porque consideramos que es una persona transparente, trabajadora y queremos rendirle un homenaje para que culmine como Secretario General la carrera que inició en el Senado , comentó el senador Miguel Pinedo.

La plenaria para elegir al nuevo Secretario General comenzará a las 3 p.m.

LOS MAS OPCIONADOS AL CARGO Luis Fernando Boada. Nació en Sutatausa, Cundinamarca. Abogado de la Universidad del Rosario, especializado en derecho canónico de la Universidad Javeriana. Se desempeña como subsecretario general del Senado. Cuenta con el respaldo de los senadores Miguel Pinedo, Luis Vives y Piedad Zuccardi; algunos oficialistas y buena parte de los integrantes de la Gran Alianza por el Cambio.

Manuel Sánchez. Natural de Bogotá, de 32 años, abogado de la Universidad Católica y especializado en derecho administrativo de la Universidad del Rosario. Fue alcalde menor de Bogotá, edil, ex cónsul en Nueva York. Lo respaldan Luis Humberto Gómez, Roberto Gerlein y Micael Cotes. Afirma tener el apoyo de 31 congresistas liberales, 22 conservadores y 18 independientes.

Manuel Enríquez Rosero: De Cumbal, Nariño, abogado de la Universidad Libre de Colombia, con post-grados en derecho laboral de la misma universidad y maestría en estudios políticos de la Universidad Javeriana. Lo respaldan Alfonso Angarita Baracaldo, José Luis Mendoza, Edgar Perea, Consuelo Durán y José Aristides Andrade.

José Antonio Murgas: Natural de San Diego, Cesar y abogado de la Universidad Externado de Colombia. Fue ministro de Trabajo, embajador ante la ONU, gobernador del Cesar y Representante. Tiene el respaldo de Pepe Gnecco (el mismo que postuló a Pumarejo). También ha recibido el apoyo de personalidades como el maestro Rafael Escalona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.