Secciones
Síguenos en:
ESTA ES LA LEY DE FIN DE SIGLO

ESTA ES LA LEY DE FIN DE SIGLO

Tecnología, milenio y vanguardia son tres palabras que viven azotando el cerebro de los integrantes del grupo chileno La Ley. Los tres conceptos se pueden palpar fácilmente en su disco más reciente Vértigo.

El disco es conceptualmente milenarista. Estamos a punto de terminar un siglo donde la tecnología ocupa un lugar importante. Nosotros formamos parte de eso. Este fin de siglo es algo así como cuando los antiguos pensaban que el mundo se acaba después de las columnas de Hércules y que los que se aventuraban a viajar más allá corrían el riesgo de caer en un abismo. Es lo mismo, ahora se anuncia el Armaggedon, la catástrofe. Todo eso se ve en el disco. Líricamente es como un grafito del mundo en que vivimos.

Fotofobia es el testimonio de una inteligencia artificial que se vuelve autónoma. Ví es una regresión hacia las diferentes hecatombes que ha vivido el mundo moderno. Guerrillero es un testimonio sobre un hombre que deja las armas de fuego para luchar de forma pacífica , afirma Beto Cuevas, la voz líder del grupo.

Esta óptica postmodernista convierte al grupo en una banda que no cree en las fronteras, es por eso que decidieron partir de Chile y radicarse en Ciudad de México. Fue una decisión difícil. En Chile ya habíamos cumplido el ciclo. Es un país muy pequeño y por eso rápidamente te haces viejo. Es difícil encontrar sitios donde tocar. Nosotros queríamos progresar, movernos más dentro del circuito rockero. Por otro lado, aunque somos chilenos y queremos mucho nuestro país, el rock no es una música local. Por lo menos el que hacemos. Es decir, lo que hacemos tiene la calidad suficiente para sonar en cualquier parte del mundo .

Escoger a México fue fácil. Es un país que geográficamente te da mayores posibilidades para desplazarte. Estás más cerca de países como Colombia, Venezuela y obviamente Estados Unidos. En Chile estamos muy aislados. Las posibilidades de hacer toques son más frecuentes. En México cada ocho días tienes la oportunidad de hacer presentaciones y eso te da oficio .

Como buen grupo de fin de siglo, La Ley es consciente de que las posibilidades de expresión son mucho mayores en esta época. La música es la base de todo lo que hacemos, pero eso no quiere decir que descuidemos aspectos como la imagen. Para nosotros la imagen es importante porque nos permite complementar el mensaje de la música .

La exploración estética de La Ley también abarca otras lenguas. A lo largo de su carrera la banda ha incluido siempre canciones en inglés y en francés, lenguas que domina perfectamente Beto Cuevas. Son canciones que nacen en esos idiomas. No tiene la intención de abrir nuevos mercados ni nada de eso. Son composiciones autónomas, ni siquiera son versiones de otras canciones .

En sus cerca de 10 años de carrera La Ley ha sufrido varias transformaciones, sin embargo su esencia rockera se mantiene virgen porque como dice Cuevas: El rock es como el sida, se transforma constantemente y no tiene remedio .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.