Secciones
Síguenos en:
ANDINOS INICIAN ARMONIZACIÓN DE METAS ECONÓMICAS

ANDINOS INICIAN ARMONIZACIÓN DE METAS ECONÓMICAS

Reducir el déficit fiscal, las tasas de inflación a un dígito y homogeneizar la información estadística es parte de la estrategia emprendida por los países del grupo Andino para empezar el camino de armonización de sus economías, según un informe del Fondo Latinoamericano de Reservas (FAL).

Autoridades económicas de los cinco países miembros, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, se reunieron en Bogotá la semana pasada, llegando a conclusiones y recomendaciones claves en el camino de llevar sus economías por el mismo camino.

La primera de ellas es que los países de la región deben procurar unificar su información estadística y macro, así como sus índices de inflación para que se ubiquen en el corto plazo en un dígito.

Los representantes de los países consideraron importante corregir la acumulación de déficits públicos para asegurar una mayor estabilidad cambiaria.

Las delegaciones coincidieron en la importancia de propender a los equilibrios fundamentales internos, manteniendo la disciplina fiscal y la prudencia monetaria , indicaron las conclusiones de la reunión.

La unificación de políticas macroeconómicas obedece a las directrices del mandato del Consejo Presidencial Andino que ratificó que el propósito de la integración subregional debe ser el mercado único.

Los países acordaron una serie de estrategias de cara a próximas reuniones, las cuales consisten en recopilación de información estadística, intercambio de información de políticas macroeconómicas y armonización de normas de regulación prudencial, entre otras.

El Fondo Latinoamericano de Reservas, es un organismo financiero que agrupa a los países de la Comunidad Andina y otorga créditos a los Bancos Centrales de la región para estabilizar las balanzas de pagos.

Secretaría temporal de Colombia Colombia recibirá la secretaría temporal de la Comunidad Andina de Naciones hoy en Ibarra, Ecuador. El ministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, recibirá la secretaría pro témpore de manos de su homólogo ecuatoriano, José Ayala. Durante el año en que Colombia ostentará el cargo dará una especial importancia al tema social, dijo la Cancillería.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, la agenda social incluye políticas migratorias que permitan la libre circulación de las personas de la Comunidad Andina, así como una homologación en la educación que permita mejorar la cooperación entre los países miembros.

La Comunidad Andina tuvo su origen en 1969 con la creación del Pacto Andino y su objetivo principal es integrar económica, social y culturalmente a sus socios.

Colombia también propondrá que la Comunidad concrete acuerdos de libre comercio a nivel continental con Mercosur, Caricom, Centroamérica, Panamá, Canadá, Chile y México, y a nivel mundial con los países de la cuenca del Pacífico.

En su papel de secretario temporal, Colombia representará a las naciones andinas en la reunión de la Unión Europea para América Latina y el Caribe, que se celebrará en mayo de 1999 en Río de Janeiro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.