TRES VISIONES DEL DOCUMENTAL

TRES VISIONES DEL DOCUMENTAL

1. Cuál es el documental que más lo ha impactado y por qué? 2. Cómo ve el estado actual de los documentales? 3. Han cambiado las intenciones con respecto a las de hace 20 o 30 años? 4. Cuáles cree usted que son las virtudes del documental?

30 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

MARCO WILLIAMS.

Documentalista estadounidense, estudió en Harvard y actualmente enseña en NYU.

1. Hubo dos que recuerdo: uno se llamaba Diaries, de Ed Pincus, que cubre cinco años de su vida, su relación con su esposa, su familia y amigos, y tuvo un impacto profundo en mí porque vi que la historia personal del realizador tiene importancia para el mundo en general. El otro que me impactó fue Crónica de un verano de Jean Rouch.

2. Creo que está fuerte. Es más difícil empezar ahora en Estados Unidos de lo que era hace diez años. Me imagino que si uno tiene una reputación es más fácil hacer películas pero hay menos dinero disponible. Y en alguna manera la evolución de la tecnología (hi8 y video digital) posibilita que más gente haga documentales.

3. Por supuesto. Creo que cada generación en algún nivel responde, rechaza o rear ticula su sensibilidad en respuesta a lo anterior. En los últimos 10 o 20 años el impacto más profundo -al menos en los E.U.- es el personal: la disposición a usar la cámara como un instrumento autoreflexivo. La historia personal es un microcosmos en el que se puede ver el macrocosmos.

4. La virtud es que de manera más verdadera que otros medios nos ayuda a entender otra gente, otras culturas, otras experiencias. Y, como la música, el audiovisual tras ciende culturas.

JORGE ECHEVERRI Realizador colombiano, ganó hace poco uno de los premios de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

1. El ngel subterráneo de scar Campo. La vi cuando ya había empezado en televi sión, y ver la cámara pasando por el pabellón de los enfermos, solo esa imagen, me agarró.

2. En el documental nacional he visto un abuso del video y de lo que se denomina video experimental , donde se abusa de todos los botoncitos que uno tiene en una sala de video para poner chroma-keys, fondos, disolvencias, etc. Yo toda la vida he sido un tipo al que lo que le interesa es el contenido.

3. Insisto en que no soy un conocedor a fondo de todo el asunto. Dentro de mi cono cimiento sí ha cambiado. Lo que uno conocía ante todo eran documentales políticos y, como cada acción, hubo una reacción. A mí eso me revolcaba las entrañas porque sentía que había una impostura, una falsedad. Cuando se mete ideología en la vida, la vida desaparece. La reacción ha permitido -junto a la popularidad del video, que también critico mucho- que hubieran más posibilidades de retratar la vida cotidiana.

4. Para mí es algo necesario, casi terapéutico, porque a veces me permite acercarme a las fuentes de vida, de vida real. A veces me alejo mucho -por cuestión de tempera mento- de las cosas elementales y sencillas que son muy valiosas, y el documental me acerca a ellas.

PATRICIO GUZMN Realizador chileno que vive actualmente en Francia. Dirigió La batalla de Chile , po siblemente el documental latinoamericano más conocido en el mundo.

1. Fue un conjunto de cinco documentales que vi en Chile, cuando era adolescente. En esa época se presentaban en grandes salas, con público y con mucho éxito, y la alegría de la gente en el cine hizo que decidiera ser documentalista.

2. En América Latina estamos mal. Las televisiones no comprenden lo que es el documental de autor y estamos navegando la marea de reportajes y magazines. En Es tados Unidos están regular, pero se hacen cosas. Y donde está mejor es en el centro de Europa, en Francia, Holanda, Bélgica y Suiza. Porque documental no hay por ejemplo en España o en Italia, y en Inglaterra está en una gran crisis.

Pero estilísticamente estamos en una muy buena etapa. El documental atraviesa por un periodo en el que finaliza su propia construcción: por primera vez se sabe qué es un documental. Y otra cosa importante es que ha triunfado la subjetividad, cada cual puede contar la historia desde su punto de vista. Hemos llegado al consenso de que las únicas cámaras objetivas son las de los bancos.

3. Los recursos narrativos son mejores. No es una cuestión técnica, ni de dinero, sino de imaginación. Son historias bien contadas, con fotofija, archivo, pequeñas re construcciones, personajes bien iluminados, es mucho mejor.

4. Es un género que te entretiene y al mismo tiempo te hace aprender. Es un género más moderno, es un género del futuro. Desde el punto de vista del realizador te permite una libertado total. Puedes experimentar con todo, con video, foto fija, música... A mí me parece un trabajo espectacular, es como crear jazz.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.