MARTHA C. DANIELS, AL EXILIO

MARTHA C. DANIELS, AL EXILIO

La intempestiva y silenciosa salida del país de la senadora Martha Catalina Daniels y de los representantes Jesús Ignacio García y Tarquino Pacheco solo sería el inicio de una estampida de congresistas investigados por la Corte Suprema de Justicia.

22 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Otros 14 congresistas llamados a indagatoria por el alto tribunal, por la absolución del presidente Ernesto Samper, estarían tramitando ante los tribunales de la Unión Europea la posibilidad de pedir asilo político.

Daniels y Pacheco abandonaron el país el pasado jueves a las 11 de la noche, en el vuelo 531 de Luftansa, con destino a Frankfurt (Alemania). A esa misma ciudad alemana viajó el representante Jesús Ignacio García, el pasado 12 abril, en el vuelo 018. La senadora pedirá asilo político en ese país.

La senadora, una de las principales defensoras del gobierno del presidente Ernesto Samper, llegó el jueves a su casa, ubicada al norte de Bogotá, y empacó la mayor cantidad de cosas que pudo, para luego trasladarse al aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá.

Anoche trascendió que un grupo de parlamentarios investigados sostendrán una próxima reunión en Bruselas (Bélgica) para denunciar ante tribunales europeos una supuesta persecución política por parte de la Corte, que los llamó a indagatoria el pasado 26 de junio.

También los del 8.000 Además de Alemania, varios de los investigados pedirían a los gobiernos de Italia, Francia e Inglaterra que les otorgaran asilo político, en una maniobra similar a la que busca el ex ministro Alvaro Leyva Durán, con orden de captura por el delito de enriquecimiento ilícito.

Precisamente, a la estampida de congresistas también se sumaría la salida del país de varios de los dirigentes políticos vinculados al proceso 8.000.

Una de las hipótesis más sólidas sobre la causa de la salida de los dirigentes está basada en la posibilidad de que la Sala Penal de la Corte tenga pruebas contundentes contra los investigados de haber recibido beneficios económicos como contraprestación por la absolución del presidente Samper.

Es decir, la Corte no solo los investigaría por prevaricato sino también por el delito de cohecho.

Según lo reveló EL TIEMPO hace algunos días, fuentes cercanas a la Corte, sostienen que el alto tribunal no se limitaría a estudiar si los congresistas que ordenaron archivar el proceso contra Samper tenían o no facultades para hacerlo, sino si su decisión fue influenciada por concesiones burocráticas y otros estímulos entregados supuestamente a través de los fondos de cofinanciación.

Aunque algunas versiones señalaban que Werner Mauss estaba ayudando a tramitar el asilo político de varios dirigentes en Alemania, el agente alemán aseguró anoche a EL TIEMPO que eso es mentira y no tengo en menor conocimiento de ese hecho .

Por su parte, Pablo Bustos, representante de Red de Veedurías Ciudadanas (Red-Ver), solicitará a los gobiernos europeos que se abstengan de recibir en asilo a los congresistas investigados porque estarían contribuyendo a eludir la acción de la justicia colombiana .

Gobierno debe pronunciarse: Corte Reacción de José Fernando Ramírez Gómez, presidente de la Corte Suprema de Justicia: Esa situación se sale de las manos de la Corte porque ya entraría en juego el derecho internacional. Eso de la persecución política lo definirá quien está pidiendo el asilo y quien lo otorga. Yo no tendría ninguna opinión por el momento , dijo Ramírez, para quien el Gobierno tendrá que pronunciarse al respecto por las implicaciones internacionales que tiene el hecho de que varios de los congresistas que son investigados por la Corte Suprema de Justicia pidan asilo en otros países para evadir el proceso.

Insistió en la imparcialidad del alto tribunal: Yo sigo insistiendo en que si aquí hay un organismo independiente, serio, con un potencial ético es la Corte Suprema de Justicia.

Si uno es un ciudadano respetable simplemente asume las cargas con responsabilidad dentro de su país. Si se siente perseguido político es otra cosa .

Así votó la Comisión A FAVOR DE LA PRECLUSION Los que hoy son congresistas: Lázaro Calderón Jesús Ignacio García Roberto Moya Tarquino Pacheco Franklin Segundo García Los que hoy no son congresistas: Jaime Arango Pedraza, José Domingo Dávila Heyne Sorge Mogollón Octavio Zapata Eliécer Meneses.

Ciro Crispín Roberto Herrera EN CONTRA DE LA PRECLUSION Rodrigo Arcila Jorge Humberto Mantilla Mario Rincón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.