LA GUAJIRA SE PREPARA PARA VER EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

LA GUAJIRA SE PREPARA PARA VER EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

Pocos territorios en el mundo tendrán el privilegio con el que gozará parte del departamento de La Guajira, cuyos habitantes podrán observar y vivir el proceso de ocultamiento del sol durante el eclipse que se presentará el 26 de febrero.

28 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La Alcaldía de Riohacha lanzó una voz de alerta sobre los efectos nocivos que puede causar observar el ecplise directamente. Por ello dio a conocer varias recomendaciones que deberán seguir quienes están interesados en vivir esta experiencia, la última que se presentará en este siglo.

Estas por supuesto, son aplicables no sólo en la capital guajira, sino en todas las poblaciones en las que la sombra lunar alcanzará a verse.

Según informaciones especializadas acerca del fenómeno, el recorrido de la sombra lunar se iniciará en el océano pacífico a las 10:46 de la mañana; a las 11:56 ésta llegará a algunas islas deshabitadas del archipiélago ecuatoriano de la Isla Galápagos a una velocidad promedio de 0.592 kilómetros por segundo.

La Costa Atlántica será lugar de excepción para ver el eclipse. Serán 151 kilómetros de ancho de oscuridad total que cubrirá el fenómeno, que entrará a Suramérica por la frontera Colombo-Panameña.

La oscuridad total en algunas poblaciones costeras será de hasta cuatro minutos, entre ellas la ciudad de Riohacha, esta se presentará en la capital guajira a eso de las 12:30 del medio día del 26.

Entre las recomendaciones del informe de la alcaldía de Riohacha se detallan métodos seguros para la que observación del eclipse no sea una tragedia. Estipula el mismo que en las fases parciales de los eclipses totales nunca se debe observar el sol directamente, aún oscurecido en un 99 por ciento la superficie del sol es absolutamente peligroso.

Para ver el espectáculo se deben utilizar filtros diseñados específicamente para estos propósitos. Estos usualmente se fabrican usando capas tenues de aluminio, cromo o plata sobre superficies delgadas, con los cual se atenúan las radiaciones visibles, las ultravioletas y las infrarrojas.

Si estos métodos resultan de difícil consecución, se recomienda hacer uso de la imaginación e inventiva y colocar en un recipiente agua para que el fenómeno sea observado directamente en la superficie del líquido por reflejo.

El espectáculo celeste puede ser gratamente memorable si se realiza la observación de manera segura , concluye el comunicado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.