PUGNA CONSTITUCIONAL

PUGNA CONSTITUCIONAL

En los tribunales constitucionales europeos es normal que se registren disidencias en los fallos. En el Tribunal Constitucional de Italia, por ejemplo, no hay salvamentos de voto y los juristas que se apartan de una decisión optan por quemar sus papeletas en el Palacio de la Consulta en Roma. Lo hacen como señal de humo blanco en el debate.

30 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

En Colombia, en cambio, la Corte Constitucional protagoniza una división entre un bloque de cinco juristas y otro de cuatro en fallos cruciales. Contrario a lo que ocurre en Europa, las diferencias tienden a radicalizarse y no se vislumbra humo blanco.

Lo inevitable es que esa división puede terminar por enfrentar a la Corte Constitucional y a la Corte Suprema de Justicia, en caso de que la primera decida aceptar la tutela presentada por la congresista Vivianne Morales. Podría incluso sepultar la investigación de la Corte Suprema.

La división en la Corte Constitucional comenzó el 20 de mayo de 1997 cuando dio vía libre a la eutanasia para los enfermos terminales. En ese entonces, el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz renunció a la Vicepresidencia de la Corte al denunciar el cambio de un aparte del fallo. El ponente del asunto, Carlos Gaviria Díaz, se vio obligado a suspender el 6 de junio de 1997 un viaje a Ginebra (Suiza) y regresar al país a responder a las denuncias de Cifuentes.

La misma votación del 5-4 se mantuvo en el caso de la sentencia sobre la Ley de Televisión que abocó a una nueva programación desde el primero de enero de 1998. Lo hizo, además, en la escogencia de Carlos Ossa como candidato a la Contraloría.

Ahora, a diferencia de los otros episodios, existe incluso un magistrado que ya dejó entrever a sus colegas la posibilidad de renunciar a su condición ante la marcada división y la lejana perspectiva de humo blanco en los debates.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.