COMENZÓ CAÍDA DE LA INDUSTRIA

COMENZÓ CAÍDA DE LA INDUSTRIA

Luego de registrar tasas de crecimiento del 8 por ciento tanto en sus índices de ventas como de producción durante los primeros tres meses del año, a la industria le llegaron las vacas flacas .

11 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Al cierre de mayo, la producción cayó hasta 5,7 por ciento y las ventas a un 5 por ciento, según la encuesta conjunta de los gremios del sector.

Los culpables no hay que buscarlos demasiado: todos los empresarios coinciden en señalar a las altas tasas de interés, resultado a su vez de la especulación que se presentó en el último mes contra el peso colombiano, por parte de quienes le apostaron a una mayor devaluación.

Y aunque los resultados no son catastróficos, la Andi recordó que debe tenerse en cuenta que este crecimiento positivo se compara con un estancamiento padecido por el sector en el mismo período del año pasado, cuando apenas ambos indicadores apenas crecían un 1 por ciento.

Si comparamos estos resultados con los acumulados a abril de 1998 cuando la producción creció 6,6 por ciento, estamos observando una reducción del 0,9 por ciento en el desempeño de la industria hasta mayo , agrega la Andi.

Estos resultados comprometen también el desempeño de los afiliados a Acopi, Acoplásticos, Andigraf, Camacol, los productores de cemento y Fedemetal.

Los sectores que todavía siguen mostrando índices satisfactorios son los de alimentos, sustancias químicas y equipo y material de transporte, principalmente a causa del empuje de las exportaciones.

Otras actividades con buen desempeño son la matanza de ganado, ingenios azucareros, cacao y fabricación de chocolate, tejidos de algodón, sustancias químicas, abonos y plaguicidas, entre otros.

Los afectados son los sectores asociados a la construcción y el sector petrolero: objetos de barro, loza y porcelana; vidrio, refinerías de petróleo y derivados del petróleo.

El análisis de la encuesta muestra también que en vista de la desaceleración de la demanda, y de la mayor devaluación nominal del peso, muchas empresas se han volcado hacia los mercados de exportación, salvo los casos de calzado, refinerías de petróleo, productos plásticos, objetos de barro y acero, e industrias diversas.

Sobre las expectativas de los empresarios, la encuesta muestra un aumento en los inventarios y una caída de la demanda.

Asimismo, el análisis revela un deterioro en las expectativas: el 28 por ciento de los empresarios califica su situación como buena cuando en marzo ese porcentaje era del 40 por ciento.

El comercio no se salva Otro sector al que tampoco le está yendo bien es el del comercio. Según Fenalco, la situación pasó de gris claro a castaño oscuro.

A mayo pasado el 32 por ciento de los encuestados calificó de mala su situación y sólo el 16 por ciento cree que es mejor.

El dinamismo de las ventas se diluyó, los pedidos se desplomaron y los problemas se multiplicaron , sentenció Fenalco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.