CAEN LAS BOLSAS

Los inversionistas vendieron ayer masivamente sus acciones en toda Latinoamérica, ante temores de una devaluación del bolívar venezolano, empeorando una crisis que la devaluación en Rusia había puesto en marcha a comienzos de la semana. Los inversionistas abandonaron sus participaciones, dejando algunas acciones a sus precios más bajos en años y suscitando temores de que Latinoamérica está al borde de una crisis similar a la de Rusia y Asia.

22 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Aun en medio de toda la especulación y los temores, los economistas consideran, sin embargo, que las economías latinoamericanas son más fuertes actualmente que las de Rusia y del Asia, y que el frenetismo de ventas puede tener mucho que ver con la percepción más que la realidad.

Bogotá, Medellín y Cali La Bolsa de Bogotá registró ayer una caída de 3,34 por ciento en su índice accionario IBB. que retrocedió a niveles por debajo de los mil puntos para cerrar en 996,63. En Medellín la baja del Ibomed fue de 2,96 por ciento para cerrar en 12.726,30 puntos y en Cali la Bolsa de Occidente no tuvo variación.

Nueva York Las acciones se desplomaron en Wall Street, con el Dow Jones perdiendo hasta 283 puntos en una jornada en la que los inversionistas reaccionaron al torbellino en los mercados de Venezuela, México y Rusia, y a las nuevas tensiones políticas en el mundo. El promedio industrial Dow Jones cerró en baja de 77,67 a 8.533,65, recuperándose de pérdidas tempranas pero aún así extendiendo la baja a 103 puntos en los dos últimos días de transacciones.

Venezuela La Bolsa de Valores de Caracas bajó ayer 8,4 por ciento, agregando a su pérdida de 9,5 por ciento del jueves. La bolsa caraqueña ha perdido terreno durante los cinco días de la semana.

Brasil La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la más grande de Latinoamérica, suspendió las transacciones luego que el índice Bovespa bajó en 10 por ciento. Sin embargo, las acciones se recuperaron asombrosamente en la tarde, registrando una baja de apenas 2,9 por ciento al cierre de operaciones.

Argentina En Buenos Aires, el índice selecto Merval terminó con un caída de 34,61 puntos (7,8 por ciento) para cerrar en 407,22, su peor nivel desde el 14 de noviembre de 1995, cuando llegó a los 395 puntos. El Indice General cerró con baja de 934,86 puntos (5,5 por ciento menos) a 16.052,95.

México En México, el peso cayó a su nivel histórico más bajo por segundo día consecutivo. Ayer se cotizó a 9,74 por dólar, comparado con 9,34 al cierre del jueves. La bolsa mexicana de valores, cayó a su nivel más bajo en año y medio. El importante índice IPC cerró en 3.413,15 puntos, una baja de 85,66 puntos (2,5 por ciento).

Franfort El índice Dax de Francfort cerró la sesión electrónica vespertina con una baja de 5,4, recuperando algo de una pérdida en el día del 6 por ciento.

Londres El principal mercado europeo de valores, el índice 100 del Financial Times bajó 3,4 por ciento. El 40 del CAC bajó en París 3,5 por ciento.

Tokio La bolsa de Tokio cerró con un baja del 0,6 por ciento, debilitada por la suspensión de pagos del grupo de negocios Okura and Co. El índice Nikkei de los principales valores perdió 93,21 puntos a 15.298,20.

Reacciones Luis Carlos Villegas Presidente Andi Creo que hay que atribuir estos hechos a la turbulencia internacional, pero me parece que el país tiene todos los instrumentos, reservas internacionales e independencia del Banco de la República, entre otros factores, para responder a esto que es apenas lo lógico cuando hay incertidumbre en mercados tan grandes como los rusos, asiáticos e incluso en algunos de América Latina, como Rusia y México.

Creo que en esa etapa esa presión es grande pero podemos enfrentarla con éxito. De todas formas la turbulencia es mala para la economía, pese a que no puede tomarnos por sorpresa.

Ricardo Villaveces Presidente Asocaña Aunque no son del todo claras las circunstancias que pueden haber generado esta fluctuación en la tasa de cambio, creemos que la caída que se había presentado en días pasados no era del todo lógica.

Se trata, sin duda, del coletazo de unos factores externos la crisis asiática y de pronto hasta el bombardeo de Estados Unidos en Afganistán y Sudán. Es un hecho que la economía colombiana está ahora más ligada con ese tipo de hechos.

Marta Lucía Ramírez Mincomercio Creemos que es algo que la Junta del Emisor viene evaluando, fundamentalmente el déficit fiscal que ha ocasionado una presión grande sobre la tasa de cambio y las tasas de interés, y que si bien es cierto que tenemos una economía totalmente interdependiente con el resto del mundo, la política cambiaria del país debe estar referida a las medidas que se adopten aquí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.