LO QUE VA DE CASA VERDE A ALEMANIA

LO QUE VA DE CASA VERDE A ALEMANIA

La fotos del encuentro entre el presidente electo Andrés Pastrana y Tirofijo , considerado histórico, le dieron la vuelta al mundo. Pero más allá de su impacto publicitario, su incidencia promete ser inmediata en un naciente proceso paralelo en Alemania, donde representantes de la sociedad civil y del Eln se verán las caras mañana.

11 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El nuevo Jefe del Estado y el máximo jefe de la guerrilla de las Farc fijaron un plazo perentorio: 90 días para instalar una mesa de diálogo. El suyo es un compromiso ágil y esperanzador y, necesariamente, debe ser visto desde Mainz como un ejemplo digno de imitar.

Dicho de otra manera, el proceso iniciado en un paraje selvático por Pastrana y Tirofijo puede jalonar resultados concretos en Alemania, en lo relativo a metodología de trabajo y agenda de temas para discutir.

Es más, puede convertirse en un estímulo para que los dos procesos, interpretados inicialmente como una emulación entre los gobiernos entrante y saliente, tengan pronto un punto de encuentro y puedan incluso convertirse en uno solo. En este frente jugará un papel preponderante la Coordinadora Guerrillera, cuya capacidad de cohesión está siendo puesta a prueba por las nuevas circunstancias.

Aun si se piensa de manera pesimista y se cree que las Farc y el Eln preferirán caminos separados, la presión cada vez mayor de la comunidad internacional, la participación creciente y autónoma de la sociedad civil y la urgencia de la paz en el país hacen forzoso un escenario donde confluyan en conjunto las fuerzas guerrilleras.

Algunos observadores creen que el punto de encuentro no será dado por la mecánica sino por el contenido de los temas que serán puestos sobre la mesa, por lo que prevén la unidad de los grupos insurgentes una vez se inicien en firme las negociaciones propiamente dichas.

Visto desde otras perspectivas, el proceso con las Farc debe tener un componente con el que ya cuenta Mainz: pueblo, sociedad civil, factor que le imprime legitimidad.

Se aproxima una fase especialmente compleja: la decantación de los temas de la agenda, que tendrán que pasar de las enunciaciones globales a los enfoques prácticos. Solo de esa manera se facilitará su análisis. También, la capacidad de las partes por responder a las expectativas cada vez más exigentes de la sociedad civil organizada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.